Público
Público

Vacunarse en vacaciones La Comisión de Salud Pública estudiará la posibilidad de vacunarse en el lugar de vacaciones la próxima semana

Este martes se han acordado las normas para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en el verano del 2021.

Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca.
Varios bañistas disfrutan de un soleado día en la playa de Son Bou, este lunes en Menorca. David Arquimbau / EFE

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio, han informado a Efe fuentes autonómicas.

Este órgano, formado por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aplaza a la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias comunidades autónomas, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.

La Rioja y Navarra se han sumado a las comunidades ya se han mostrado favorables a esta propuesta, como hicieron este lunes Andalucía o Cantabria, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, adelantó su postura y manifestó que harán todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas, al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Cantabria, el País Valencià y La Rioja piden establecer criterios comunes

Aunque este martes, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha matizado que las dosis que se administren a las personas que visiten Cantabria deben ser reintegradas ya que ahora los viales se reparten en función de la población censada. Rodríguez ha manifestado también que la vacunación a turistas debe partir de una estrategia común acordada en el Consejo Interterritorial de Salud, pero que de ser así "no tendría problema" en inocular esas dosis.

Este martes la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha apelado a la adecuación de las dosis recibidas por cada comunidad ya que asegura que ya han vacunado a desplazados de otras comunidades y países, pero que lo han hecho respetando las franjas etarias de vacunación de los valencianos. Barceló ha defendido que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha precisado este martes que esta propuesta deberá seguir unos criterios. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, declaró el pasado día 31: "Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse".

Normas para los campamentos de verano

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas, en territorios en nueva normalidad y de 15 en el resto, y se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los participantes.

Estas son algunas de las medidas aprobadas este martes por la Comisión de Salud Pública para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en el verano del 2021 en un documento que describen recomendaciones para actividades en interiores o exteriores y con o sin pernocta.

Los técnicos de Sanidad de las comunidades y los responsables del Ministerio han acordado que las actividades se realizarán preferentemente en grupos de convivencia estables (GCE), compuestos por 20 personas en nueva normalidad y 15 en el resto de escenarios. La distancia interpersonal será al menos de un metro y medio, salvo dentro de los grupos burbuja.

El uso de la mascarilla higiénica será obligatorio a partir de los seis años

Respecto al uso de la mascarilla higiénica, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Además, su utilización será obligatoria para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que el documento detalla "flujos de participantes, transporte, organización y desarrollo de actividades, medidas de prevención personal, promoción de la salud y formación, ventilación, limpieza y desinfección", así como procedimientos de vigilancia e identificación de casos y actuación ante contagios.

Además, incorpora un apartado específico para los campamentos o las actividades que contemplen pernocta y establece que se planificará previamente la distribución de espacios dentro de las instalaciones, contemplando las necesidades de ventilación y distancia interpersonal.

Más noticias