Público
Público

Vecinos se concentran en los cinco grandes hospitales de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública

Bajo el lema 'Atención Primaria desmantelada, urgencias colapsadas', las convocantes han denunciado que faltan más de 500
médicos para que se pueda mantener el primer nivel asistencial, mientras las urgencias en hospitales han crecido un 47%.

Miles de personas marchan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, en la protesta bajo el lema 'Madrid se levanta y exige una Sanidad pública', hacia la plaza de Cibeles, a 12 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Protesta bajo el lema 'Madrid se levanta y exige una Sanidad pública', a 12 de febrero de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid, el espacio que aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la sanidad pública madrileña, se han concentrado este miércoles a las puertas de algunos de los hospitales más grandes e importantes de la capital, cuando no el Estado.

Con el objetivo de visibilizar la degradación que sufre el SERMAS como consecuencia de las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, decenas de ciudadanos se han unido para protestar en La Paz, el Gregorio Marañón, el Hospital del Sureste, el 12 de octubre y el Clínico San Carlos.

Desde el espacio denuncian el desmantelamiento de la Atención Primaria, la apertura incompleta de las Urgencias extrahospitalarias (sin médico en gran parte de ellas) y el colapso de las Urgencias hospitalarias. "Sin personal suficiente para absorber la derivación de pacientes de los servicios citados, esta situación se hace insostenible por más tiempo", señalan las convocantes.

Aseguran, también, que en la Comunidad de Madrid faltan más de 500
facultativos
para que se pueda garantizar la calidad del servicio de Atención Primaria y que la ciudadanía pueda tener un profesional asignado "que redunde en beneficios para su salud".

En la misma línea, advierten que mientras las urgencias extrahospitalarias atendían más de 800.000 casos anuales antes de la reformulación de Ayuso, desde su reapertura en noviembre de 2022, 29 centros no disponen de médico y ya se les conoce por CCCE (Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería).

En los 50 restantes faltan facultativos en el 30% de ellos de forma aleatoria, desviándose los casos que demandan atención médica a las urgencias hospitalarias, donde la ciudadanía sufre grandes esperas y asume riesgos innecesarios. Hace unas semanas, de hecho, el equipo de guardia del centro de Majadahonda Cerro del Aire, informó de que un hombre había fallecido cuando el servicio se encontraba abierto sin médico. El personal de enfermería le practicó rápidamente una maniobra de reanimación básica, sin poder usar medicación al no haber facultativo.

Por eso, argumentan las vecinas, "las Urgencias hospitalarias han crecido un 47% en la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, ha bajado el porcentaje de ingresos del 12,25% al 8,45%. Los recursos siguen siendo los mismos por lo que el incremento de pacientes ha colapsado el servicio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias