Público
Público

violencia de género Diez detenidos por una violación grupal a una menor en València

La Guardia Civil de Xàtiva investiga si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia el pasado sábado y no ha descartado posibles nuevas detenciones. 

Imagen de la Guardia Civil / EUROPA PRESS
Imagen de la Guardia Civil. / EUROPA PRESS

efe /Público

La Guardia Civil ha detenido a un total de diez varones, la mitad de ellos menores de edad, por su supuesta participación en una violación grupal a una menor de 14 años en la localidad valenciana de l'Olleria que se produjo el pasado sábado 26 de septiembre.

Uno de los menores detenidos ha quedado en libertad la tarde de este viernes por orden de la Fiscalía de menores, según ha comunicado el diario Levante. Pese a esto, la acusación de haber participado en la violación se mantiene y tiene previsto declarar en los próximos días.

Asimismo, otro de los detenidos, acusado de omisión del deber de impedir delitos, ha quedado en libertad esta mañana ya que, según ha informado el diario valenciano, no participó en la violación pero tampoco auxilio a la víctima. Razón por la que queda en libertad a disposición de que el juez lo cite a declarar en calidad de investigado. 

Fuentes conocedoras de la investigación han explicado que la Guardia Civil de Xàtiva investiga si la víctima pudo haber sido intoxicada con alguna sustancia en el transcurso de una fiesta.

Las detenciones se han producido este viernes y tanto las declaraciones de los sospechosos como su pase a disposición judicial se producirá siguiendo un protocolo distinto en el caso de los menores, como es habitual.

Las mismas fuentes han informado de que la Guardia Civil de Xàtiva está trabajando en esta operación desde el pasado domingo, que su esclarecimiento ha sido rápido y que la parte más importante de la misma se da por concluida, si bien no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado en un paraje cercano al casco urbano de l'Olleria, una población de la comarca valenciana de La Vall d'Albaida. 

Montero: "Solo sí es sí"

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado tras conocer la violación en grupo a la menor de 14 años. Montero ha asegurado que el Gobierno no va a descansar hasta eliminar la violencia machista y ha defendido la urgencia de la ley "sólo sí es sí" para atender y prevenir estas agresiones.

La ministra de Igualdad ha expresado su apoyo a la menor a través de un mensaje en Twitter: "No vamos a descansar hasta acabar con todas las formas de violencia machista. Todo nuestro apoyo para la víctima, de tan solo 14 años, salvajemente agredida".

Montero también ha aseverado que para prevenir este tipo de agresiones "la #LeySoloSiEsSi es necesaria para atender y reparar a las mujeres víctimas y para prevenir: tenemos que llegar a tiempo", ha añadido. 

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica. 

Más noticias de Política y Sociedad