Público
Público

Violencia de género El Gobierno doblará los fondos de los  Ayuntamientos para luchar contra la violencia machista en 2019 

Carmen Calvo ha anunciado la modificación del Código Civil para que los hijos víctimas de violencia de género no precisen autorización del padre a la hora de recibir atención psicológica. Anunció también que el Consejo de Ministros de este viernes modificará por real decreto la ley de régimen local para que Comunidades y Ayuntamientos recuperen sus competencias en materia de violencia de género.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad de esta martes / EFE

Marisa Kohan

El Gobierno doblará el dinero destinado a la prevención y lucha contra la violencia machista que recibirán los Ayuntamientos el próximo año. Si este año se han destinado los 20 millones estipulados en el pacto de Estado contra este tipo de violencias, el año que viene esta cifra se elevará a los 40 millones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que participaron los representantes de las Comunidades Autónomas.

Si bien Calvo reconoció que este incremento de los fondos a las entidades locales está ligada a la aprobación de un nuevo presupuesto para el año que viene, confió en que el Gobierno no tendrá problemas para sacarlos adelante. Si no fuera así "siempre podremos hacer una modificación presupuestaria" para asegurar estos fondos, porque, afirmó, es un "compromiso firme" acordado con las Comunidades Autónomas.

Otro de los acuerdos clave alcanzados en dicha reunión es la modificación de forma urgente del artículo del Código Civil que regula las visitas y custodias de los menores afectados por violencia de género. Esta modificación evitará que se pida consentimiento a un padre acusado de violencia de género para que los hijos puedan recibir tratamiento psicológico. En la actualidad el Código Civil obliga a pedir este consentimiento a los dos progenitores, aunque uno de ellos esté inmerso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral ola libertad sexual del otro o de los hijas e hijas menores. 

Esta medida, que es una de las más de 200 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se aprobará el viernes 3 de agosto en Consejo de Ministros a través de un Real Decreto por la vía de urgencia.

Calvo recordó que el Estado ya ha sido condenado recientemente a pagar 600.000 euros a Ángela González en concepto de indemnización por los fallos cometidos por nuestro país en la protección de su hija.

Calvo afirmó que "la custodia no puede ser impuesta, sino que hay que velar por el bien superior del menor, que es lo que nos obliga el Convenio de Estambul".

La vicepresidenta ha destacado el ambiente de cordialidad y entendimiento en el que se ha producido la reunión, "lo que es muy reconfortante a nivel político". Se ha tratado de un verdadero "cierre de filas" del Estado "para trabajar cada día más en firme contra los asesinatos y a favor de trabajar por los menores", afirmó Calvo.

Ha añadido que se ha trabajado en la flexibilidad de las políticas de gasto para asegurar de que todos los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista, "hasta el último céntimo" sea gastado antes de que acabe este año. Calvo recordó que el pacto de Estado contra la violencia de género se aprobó en el Congreso 23 de septiembre del año pasado, pero que, a pesar de que todos los grupos parlamentarios solicitaron la habilitación de un gasto excepcional para ponerlo en marcha, el Gobierno de Mariano Rajoy no lo cumplió. Por ello, el corto tiempo que resta entre agosto y diciembre obligan a un gasto "eficiente y responsable" por parte de los distintos actores.

Cambio de la Ley de Bases del Régimen Local

Carmen Calvo anunció que el Consejo de Ministros de este próximo viernes modificará Ley de Bases de Régimen Local, para devolver a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las competencias en materia de violencia de género que les arrebató la reforma de esta ley por el Partido Popular en 2013. Para Calvo esta medida tiene una razón muy simple: "Para prevenir. Para decirle a las mujeres que salgan de la violencia y la oscuridad y muchas de ellas sólo lo pueden hacer llegando a sus Ayuntamientos".

Calvo ha resaltado el ambiente de acuerdo y cordialidad que ha rodeado la reunión y ha afirmado que todas las decisiones se han alcanzado por "unanimidad". Por ello ha afirmado que hará un llamamiento a todos los partidos políticos del arco parlamentario para buscar esa misma unanimidad a la hora de aprobar y votar todas las reformas legislativas contenidas en el pacto de Estado antes de que termine el año. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias