Público
Público

Violencia machista Un hombre asesina a su mujer en Madrid

El agresor está detenido. Las graves heridas que presuntamente el hombre le causó con un martillo a la víctima, una anciana de 81 años, le provocaron un traumatismo craneoencefálico severo.

Detalle de una pancarta durante la concentración convocada para este viernes a las 22:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de València
Detalle de una pancarta durante la concentración convocada el pasado viernes en la Plaza del Ayuntamiento de València en repulsa de los crímenes machistas. Biel Aliño / EFE

La anciana agredida presuntamente por su marido con un martillo en el barrio madrileño de Moratalaz ha fallecido en el hospital debido a las graves heridas sufridas en la cabeza, según han informado a Efe este miércoles fuentes policiales.

La agresión se produjo en torno a las nueve de la noche del martes en un domicilio ubicado en Moratalaz. Los primeros en personarse en el lugar fueron agentes de Policía Nacional, quienes rápidamente avisaron al Summa 112.

A las nueve de la noche los sanitarios llegaron al domicilio y atendieron a la mujer, de 81 años, con un traumatismo craneoencefálico severo. Tras ser intubada fue trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre, donde falleció a causa de las heridas sufridas.

La Policía Nacional investiga las causas de la agresión pero las primeras pesquisas apuntan a que ambos eran pareja y que el hombre agredió en reiteradas ocasiones con un martillo a la mujer. Cuando los agentes llegaron al lugar fue el propio marido el que les abrió la puerta del domicilio. "Pasen, la he matado, llevarme", dijo el presunto homicida, según informan a Efe fuentes de la investigación.

La mujer no había denunciado previamente haber sufrido malos tratos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato de esta mujer por presunta violencia de género. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería a 20 en lo que va de año y a 1.098 desde el 2003. Sería el sexto caso de este año en la Comunidad de Madrid.

Con este nuevo presunto caso de violencia de género continúa la ola de terror machista en España. Este martes se confirmó la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 36 años el pasado sábado en Marmolejo, Jaén. La semana pasada, el jueves, se halló en el fondo del mar el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia. La expareja de Rocío Caíz, la menor de 17 años desaparecida en Sevilla, confesó que la mató y se confirmó que la muerte de la mujer arrojada por un balcón de un hotel de Ibiza es también un asesinato machista.

El Gobierno confirma el crimen machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de la mujer de 81 años fue un crimen machista, el vigésimo de 2021 y el 1.098 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. 

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha subrayado que los estudios muestran que las mujeres mayores no denuncian o tardan muchísimo más en hacerlo: "Tenemos que romper este silencio de siglos. Trabajamos para mejorar las herramientas y los recursos y erradicar la violencia machista", ha destacado.

Según el informe Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, elaborado por Cruz Roja y la Universidad Carlos III de Madrid, el 40% de las maltratadas de ese grupo de edad ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja durante más de 40 años y el 27%, de 20 a 30 años. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Más noticias