Público
Público

Elecciones en Madrid "Vox lo que buscaba en Vallecas era ganar votos en el barrio de Salamanca"

Los representantes de Unidas Podemos y Más Madrid creen que Vox quería "provocar" y "extender su odio" mientras que el PSOE considera que "el extremismo se alimenta de extremismos" y el PP transmite su apoyo a la extrema derecha.

Vox en Vallecas
La candidata de VOX a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el líder de Vox Santiago Abascal, y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. Fernando Alvarado / EFE

El acto de "provocación" de Vox en la 'Plaza Roja' del barrio de Vallecas provocó la reacción de los vecinos del distrito, que salieron a la calle para protestar contra la formación de extrema derecha. Los de Abascal decidieron acudir a una zona de la ciudad de Madrid en la que apenas tienen apoyo para presentar su candidatura para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

La fuerza de ultraderecha organizó este evento después de que el CIS les otorgara, en su último sondeo, una intensa caída de apoyos, pasando de 12 asientos a 9 escaños, con un porcentaje de voto del 5,2%. Si Vox desciende del 5%, no conseguirá representación en la Asamblea. 

A pesar del llamamiento de los partidos de izquierda "a no caer en ninguna provocación", grupos antifascistas y vecinos del histórico barrio se acercaron hasta el lugar en el que se estaba desarrollando el acto. "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!", gritaron los ciudadanos y asociaciones vecinales. Los políticos y representantes públicos también reaccionaron a lo ocurrido en Vallecas. 

Alberto Garzón cree que Vox quiere "extender el odio"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló en su cuenta de Twitter que "la extrema derecha hace cosas de extrema derecha: provocar, extender el odio y alimentar la violencia". El también dirigente de Izquierda Unida explicó que "ese es el caldo de cultivo en el que aspiran a crecer" y defendió que "frente a esa oscuridad tenemos nuestras bases: democracia, igualdad y antifascismo".

Irene Montero reivindica "más feminismo" frente a Vox

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que "el problema es de quienes blanquean las provocaciones y la violencia de la ultraderecha" y reivindicó "más feminismo, servicios públicos y empleo digno para que no extiendan su odio". Montero afirmó: "Los vecinos de Vallecas defienden su barrio del racismo, del machismo, de la lgtbifobia, del odio al pobre". 

Pablo Iglesias culpa a Abascal de ir a "provocar violencia"

El candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, culpó a Santiago Abascal de ir a "provocar violencia" al barrio obrero más importante de Madrid. "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga", añadió Iglesias, que defendió que "Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP".

"Vox quiere ganar votos en el barrio Salamanca"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, remarcó que "estaba claro que lo que buscaba Vox hoy en Vallecas era ganar votos en el barrio de Salamanca extendiendo su odio y su violencia". La ministra recordó que "Abascal ha llegado incluso a saltar el cordón policial, provocando una carga". Belarra aseguró, además, en una entrevista, que "Vox se ha dedicado a insultar al barrio de Vallecas llamándole estercolero multicultural". 

Echenique llama "pijos" a los defensores de Vox

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados calificó a los militantes de Vox que acudieron a Vallecas de "pijos" que fueron a "provocar a los vecinos con bravuconadas". Echenique añadió que los vecinos del barrio "les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga". "Mañana las teles te mentirán y te dirán que fue al revés", defendió. 

Mónica García traslada su solidaridad

Desde Más Madrid, la candidata de la formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Mónica García, considera que "Vox vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia. Su discurso racista, machista y LGTBIfóbico es un insulto para millones de madrileños y madrileñas".

Debate entre Errejón y Espinosa de los Monteros

El líder de Más País, Íñigo Errejón, criticó al Gobierno por la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid por permitir el encuentro a los de Abascal. "Vox puede quedarse fuera de la Asamblea de Madrid y por eso ha ido hoy a Vallecas a insultar a sus vecinos. Pero yo me pregunto: ¿Notaríamos la diferencia si la Delegación del Gobierno de Madrid estuviese en manos del PP?", escribió en su cuenta de Twitter. 

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, respondió al representante de izquierdas: "Hola, Íñigo Errejón. Te recuerdo los datos de las últimas generales en el distrito de Puente de Vallecas. Más País-Equo, 7.220 votos, 6.68%. Vox, 13.171 votos, 12.18% (el doble). Tenéis que ir un día a conocer el barrio. Pasaréis desapercibidos, pero os va a encantar". 

Finalmente, Errejón contestó al representante de Vox recordándole los resultados de las pasadas elecciones autonómicas de 2019. "En todo caso no va de votos. Va de respeto y de no ir a los barrios a provocar cargas contra los vecinos", ha sentenciado. 

Ángel Gabilondo evita defender a los vecinos de Vallecas

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recalcó que "lo sucedido en Vallecas es muy serio" y evitó defender la reacción de los vecinos del barrio. "El extremismo se alimenta de extremismos. Las actitudes violentas son siempre rechazables. Tenemos que parar esta espiral y hacerlo democráticamente votando masivamente con nuestras convicciones. Y parando el camino del miedo y del odio", aclaró Gabilondo. 

Isabel Díaz Ayuso transmite su apoyo a Vox

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladó rápidamente su apoyo a la formación de Santiago Abascal. "Todo mi apoyo a Vox ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas", expresó la mandataria del PP, que manifestó que "Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían 'suyos'", a pesar de que la formación de ultraderecha, reunió a más personas en contra que a favor en la 'Plaza Roja'. 

Casado, en la línea de Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su "rotunda condena de la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático y la prensa. Todo mi apoyo a la Policía, periodistas, Vox, Santi Abascal y Rocío Monasterio por lo ocurrido esta tarde en Vallecas". "No quiero una España a garrotazos, sino un país en libertad", sentenció. 

Arrimadas y Edmundo Bal apoyan a Vox

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, defendió que "no hay derecho a acosar a nadie por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos. Lamento que se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto". 

Por su parte, la líder de los naranjas, Inés Arrimadas, calificó "de vergüenza que tengamos que ver estas imágenes en el Madrid de 2021" y mostró su "rotunda condena a la violencia ejercida por los radicales hoy en Vallecas, mi apoyo a los agredidos y mi agradecimiento infinito a la Policía por su labor. Frenemos ya esta deriva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias