Este artículo se publicó hace 4 años.
Vuelta al coleMadrid incorpora a 350 profesores de los 11.000 prometidos
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado que los 11.000 docentes se irán incorporando "según las necesidades" y "en función del inicio de curso de cada una de las etapas".
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha explicado este jueves que la contratación de 11.000 docentes de refuerzo para el curso escolar 2020-2021 se realizará de forma escalonada "en función del inicio de curso de cada una de las etapas". Ha anunciado que este viernes se incorporarán solo 350 profesores nuevos de los 11.000 prometidos por la Comunidad de Madrid.
"Los 11.000 docentes se irán incorporando según las necesidades. Lo que es seguro es que mañana comenzarán 350 nuevos profesores en Primaria", ha explicado Ossorio, quien también ha insistido en que las ratios se han "rebajado y la vuelta al cole va a ser segura".
El 26 de agosto pasado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció la contratación de 10.610 docentes de refuerzo para el curso escolar con motivo de la ampliación de espacios en los centros educativos por la pandemia de covid-19.
De ellos, 600 son por el incremento de docentes por acuerdo sectorial, 350 educadores infantiles, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria, 500 profesores de refuerzo de Primaria y 617 de Secundaria, además de 2.662 docentes de centros concertados.
Vuelta al cole escalonada en etapas
En declaraciones tras una visita a una escuela infantil un día antes del inicio de curso de educación infantil para 0 y 3 años, Ossorio ha especificado que su departamento decidió que "no podía ser" que entre el 4 y el 9 de septiembre se incorporasen casi 1 millón de alumnos, por lo que se escalonaron las distintas etapas.
"Y ya puestos, aprovechamos y en las etapas con mayor dificultad en la contratación de profesores, como 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, esas etapas las retrasamos al 17 y 18 de septiembre. La idea es que los profesores se vayan incorporando en función del inicio de cada una de las etapas", ha concretado.
En cuanto a Educación Infantil, cuyo inicio de curso para alumnos de 0 a 3 años comienza mañana, Ossorio ha señalado que las ratios "se mantienen como estaban": De 0 a 1 años son 8 alumnos por clase, de 1 a 2 años son 14 alumnos, y de 2 a 3 años son 20 alumnos, ha señalado.
"Comprendemos que 20 son muchos, pero el esfuerzo de la Comunidad en el resto de etapas, bajando las ratios es ingente, de la búsqueda de espacios, de la contratación, y era muy complicado hacerlo en todas las etapas. Las ratios son las mismas pero se ha hecho un esfuerzo contratando a 350 educadores", ha indicado.
Pide disculpas por las colas de profesores
Por otro lado, Ossorio ha vuelto a pedir disculpas por las colas de profesores esperando a hacerse pruebas serológicas que se formaron este miércoles por la mañana en un centro de la capital, con miles de personas que no guardaban la distancia de seguridad.
"Teníamos muy pocos días para hacerlo y de ahí deriva el problema", ha argumentado Ossorio, que ha abundado que el miércoles había 6 centros habilitados para realizar las pruebas y hoy hay siete, y que los puestos han pasado de 97 a 114.
Ha afirmado que actualmente la realización de las pruebas está transcurriendo con normalidad, "está pasando lo que queríamos que pasara ayer" porque "ayer al ser el primer día se dieron unas circunstancias que pasó lo que pasó".
Ossorio ha aprovechado para hacer un llamamiento para que los profesores vayan a las horas que les corresponden, porque -ha dicho- algunos no lo hacen y eso genera un problema.
"Vamos a tener que convivir con el virus"
Preguntado por la declaración de Isabel Diaz Ayuso, en la que afirmaba que "a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra" se contagien del coronavirus, el consejero ha respondido que "vamos a tener que convivir con el virus".
"En ese sentido nos contagiaremos algunos y a eso se refiere la presidenta, a que tenemos que acostumbrarnos a convivir con él", ha añadido.
Al respecto, ha señalado que "puede haber contagios en centros educativos, y los habrá seguro", pero ha subrayado que el Gobierno regional va a intentar que sea "lo mínimo posible" y controlarlos cuando sucedan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.