Público
Público

Pruebas a los profesores La Comunidad de Madrid culpa a los profesores del descontrol en los test serológicos

La Consejería de Educación llama a la "responsabilidad" de los profesores para evitar las aglomeraciones después de citar a cientos de personas en el mismo lugar y el consejero de la Comunidad ratifica y pide "disculpas" a los docentes.

Aglomeraciones en la primera jornada de pruebas serológicas a docentes de Madrid
Aglomeraciones de docentes en las pruebas PCR de la Comunidad.

público /Agencias

Ante el caos organizado la mañana de este miércoles en los aledaños del IES Virgen de la Paloma después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid llamase a que los docentes acudieran de manera masiva a realizarse pruebas serológicas, la Consejería de Educación ha culpado a los profesores de la desorganización allí provocada.

La Comunidad realizó este miércoles 16.000 pruebas a docentes y explica que habilitará un nuevo centro tras las aglomeraciones que se han producido en el instituto La Paloma.

En un mensaje a través de las redes sociales, Educación ha solicitado a los maestros "responsabilidad": "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a los docentes que van a hacerse los test de la covid-19 para que respeten el día y las franjas horarias a las que han sido citados. Muchas gracias a todos por la colaboración", han señalado.

Mientras, continuaba la espera de los trabajadores de la Educación que aguardaban en medio de una aglomeración de miles personas convocadas en el mismo lugar. 

Finalmente, las pruebas han sido canceladas a mediodía, aunque la falta de coordinación llevaba reinando en ellas desde antes de que empezaran, con una convocatoria exprés que vulneraba la protección de datoscolas infinitas, aglomeraciones y nula distancia de seguridad.

"Mañana será una anécdota"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que los problemas con la realización de PCR al personal de centros educativos "mañana serán una anécdota". 

"Se trata de asegurar la vuelta al colegio segura con esta prueba. No ha sido precipitado en absoluto, ya que responde a un plan que se ha estado desarrollando desde junio", ha lanzado López en respuesta a las críticas del portavoz adjunto del PSOE, José Cepeda, en un bronco cara a cara en Cadena Ser.

El consejero de la Comunidad ha pedido "disculpas"

Este miércoles han comenzado las 100.000 PCR que el Ejecutivo autonómico quiere hacer a docentes y personal de centros de educación. Para ello se han habilitado seis edificios y se ha citado a los profesores de forma escalonada, aunque, según ha señalado la Comunidad, ha habido aglomeraciones en el de Madrid capital y puntualmente en los de Leganés y Alcalá.

Cepeda ha calificado de "decisión de última hora" estas pruebas; ante lo que el consejero ha defendido que en el plan de regreso a las aulas presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya "se advirtió" de que habría tests.

En esta línea, ha pedido "disculpas" a los docentes por las posibles aglomeraciones de algunos puntos de detección y ha indicado que fueron citados este martes porque "es el día que se reincorporaban de sus vacaciones". Ha indicado que de cara a los siguientes días se "va a ampliar el número de edificios, de puestos y "se va a escalonar más" la citación.

Contrato con "luz y taquígrafos"

Asimismo, ha defendido que el contrato por el que se adjudicó la realización de las PCR a Ribera Salud se ha hecho "con luz y taquígrafos" y que aparecerá en el portal de transparencia del Ejecutivo regional.

Por otro lado, López ha asegurado que los datos de contagios al alza en Madrid son para estar "ocupados" y no "preocupados", ya que entiende que el marcador para analizar la situación de la pandemia debe ser la presión asistencial y que ahora se está "al 15% de las capacidades estratégicas".

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha afirmado este miércoles que han reorganizado y reforzado el operativo. Para ello, se pondrá en marcha un centro más en Madrid ciudad, en el IES Ramiro de Maeztu, con 20 puestos más, así como se han reforzado los puestos en el resto de ubicaciones.

Más noticias de Política y Sociedad