Público
Público

El futuro de 'Cuéntame’' y 'Águila Roja' se queda en el aire

El Consejo de RTVE decidirá su continuidad dentro de un mes en función de la negociación con el Gobierno

R. FERNÁNDEZ / A. TORRÚS

A RTVE no le salen las cuentas por el recorte de 204 millones en la aportación estatal a RTVE para 2012, que deja en el aire el futuro de ficciones como Águila Roja y Cuéntame. Para ajustarse a un presupuesto con un límite de gasto fijado en 1.000 millones, el director de TVE, Santiago González, llevó ayer al Consejo de Administración de la Corporación una parrilla de programación adaptada al ajuste, que excluye a las principales apuestas de ficción de La 1. Sin embargo, los consejeros no vieron con buenos ojos esta propuesta y rechazaron la parrilla, según indicaron a Público fuentes del máximo órgano de la Corporación.

Antes de pronunciarse sobre el futuro de grandes producciones como Águila Roja y Cuéntame, dos de los pilares del éxito de audiencia de la cadena pública, el Consejo decidió por unanimidad aplazar hasta finales de febrero o principios de marzo la decisión de si en 2012 se estrenarán las nuevas temporadas. Su objetivo es esperar a que el Gobierno decida si la Corporación puede recuperar 120 millones del IVA, una vía que se comprometió a estudiar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión con el Consejo el pasado 25 de enero. De salir adelante, esta propuesta suavizaría la situación económica de la Corporación, que se ve lastrada este año por los más de 70 millones que cuestan los Juegos Olímpicos.

De momento, se están grabando nuevos capítulos de Águila Roja y, además, TVE cuenta con más entregas. A pesar de que los episodios ya están comprados, la imputación del gasto no se hace hasta que no se emiten, lo que abre la puerta a su emisión en 2013.

Sólo ‘Amar en tiempos revueltos’ estrenará nuevos episodios

La ficción protagonizada por David Janer finalizó su emisión el lunes 23 de enero con una media de temporada de 5.798.000 espectadores (29,3% de cuota de pantalla) y tres de sus capítulos lideran el ranking de lo más visto de enero. Por su parte, Cuéntame, que también está entre lo más seguido del mes, cierra hoy etapa con una media de más de 4,5 millones de telespectadores (22,7% de share).

El limbo en el que viven estas dos ficciones también afecta al resto de series españolas de la cadena, incluidas las que aún están pendientes de estreno, como Isabel. La única excepción es Amar en tiempos revueltos, que el próximo lunes estrenará nuevos episodios.

Para compensar el posible vacío al que se puede enfrentar la parrilla de TVE, el Consejo ha solicitado a la dirección que elabore un plan para incrementar la producción interna “desde ya”.

De igual forma, el Consejo de RTVE también encargó ayer la elaboración de un informe que, en función del resultado de las negociaciones con el Gobierno, establezca qué líneas estratégicas de la Corporación son “intocables”.

RTVE ha aprobado la reducción del sueldo de los altos cargos

Pero el ajuste del Ejecutivo no va a repercutir sólo en los contenidos, sino también en los responsables de la cadena. Esto se debe a que el máximo órgano de la Corporación aprobó el recorte de los altos cargos. Así, la estructura directiva se reducirá entre un 10 y un 50%, mientras que los sueldos más altos bajarán entre un 5 y un 15%. Sin embargo, fuentes del Consejo reconocieron que este ahorro “no soluciona” el problema al que se enfrenta la Corporación tras el recorte del Ejecutivo.

RTVE también va a renegociar los salarios de estrellas de la cadena para rebajar las cifras, y prevé reducir las retribuciones que perciben los contertulios. De forma paralela, se procederá a renegociar los contratos con los proveedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias