TelevisiónEl "lamentable" comentario de la corresponsal de RTVE tras el ataque en París: "La realidad da la razón a Le Pen"

Publicado el 21 de abril del 2017

Los informativos de Televisión Española vuelven a estar en el centro de las críticas. Si los del canal 24h de RTVE ya fueron muy comentados esta misma semana por 'esconder' la citación de Rajoy a declarar por la 'Gürtel' tras cuatro noticias de internacional, en esta ocasión son los de TVE los que han provocado la indignación.

Tras el ataque en París que ha dejado dos policías muertos y un herido grave en un tiroteo en los Campos Elíseos de París, el informativo presentado por Ana Blanco conectaba en directo con Aurora Mínguez, la corresponsal de RNE en la capital francesa. Tras comentar los datos del ataque, la presentadora y la reportera recordaron que el tiroteo había sucedido poco antes de los comicios franceses y, en ese contexto, la reportera comentó las palabras de la ultraderechista Le Pen, concluyendo con un: "Y esta noche, desgraciadamente, la realidad da la razón a Marine Le Pen".

 

El comentario completo (a partir del minuto 41:20) fue el siguiente:

"Ha hablado ya Marine Le Pen con un mensaje muy duro, en el que ha vuelto a insistir en que si ella llega a ser presidenta va a haber un control rigurosísimo de las fronteras, se va a expulsar a todos los ciudadanos, franceses o no, que tengan registro policial, lo que se llama aquí la 'ficha S', es decir que haya constancia que tienen vinculaciones con círculos yihadistas, y ha vuelto a insistir: 'Mi obligación es proteger a los franceses, es verdad que no existe el riesgo 0, pero desde luego estamos viviendo el riesgo 100%'. Y esta noche, desgraciadamente, la realidad da la razón a Marine Le Pen".

Las críticas no han tardado en llegar a las redes sociales. que han calificado el comentario de "lamentable":

Tras saltar la polémica, la reportera se ha justificado asegurando que no apoya a Le Pen y que estaba "improvisando, sin poder reflexionar". También intentado matizar sus palabras, explicando que quería decir que "la realidad da votos y no razón a Le Pen".

Hace pocas semanas los trabajadores de RTVE entregaron 2.000 firmas en el Congreso para reclamar la "independencia" de la televisión pública que Rajoy ha convertido prácticamente en na extensión de su oficina de comunicación. Público ha ofrecido recientemente un resumen de los casos de manipulación, censura o malas prácticas más sonados desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011.