PlagioUn doctor en Física, indignado por el plagio de Daniel Lacalle

Publicado el 19 de junio del 2017

Un doctor en Física, César Romero, ha denunciado el plagio de uno de los post de su blog, 'No todo es el físico', un artículo dedicado a un índice estadístico para cuantificar la precariedad laboral que se publicó el 3 de febrero de 2015. Romero acusa al profesor de economía Daniel Lacalle de haberle plagiado, incluyendo párrafos enteros de sus textos sin entrecomillar en el libro que el economista publicó en noviembre del mismo año, Acabemos con el paro. Lacalle resuelve la publicación de los párrafos literales del físico Romero citándolo en un par de ocasiones entre los agradecimientos, aunque sin atribuirle los textos que copia, además de algunos tuits explicando los argumentos del doctor… sin citar al doctor.

El texto que César Romero plasmó en su blog (izda.) / captura del libro de Daniel Lacalle (dcha.)

A pesar de que el economista cita a Romero en su libro en un par de ocasiones -sin atribuirle disciplina alguna-, el doctor en Física asegura que los textos son idénticos a los de su blog, escritos por él mismo, y que Lacalle no entrecomilla, aunque también ha usado las gráficas de Romero "en el frente tuitero, durante sus noches de gloria televisiva en La Sexta Noche".

Romero, que dice escribir de manera desinteresada, acusa a Lacalle de copiar su texto "con una caradura de dimensiones cósmicas". "Usted sí ha cobrado por hacer el libro e ir a las tertulias", señala.

El doctor en Física insiste en que, al margen del esfuerzo y tiempo que supone, su trabajo en el blog no cuesta dinero, pero "mejor pedir (que nada le hubiese costado), que robar, Don Daniel Lacalle", concluye, y admite que al principio se sintió halagado por la posibilidad de verse mencionado en la obra de Lacalle, aunque no esperaba que los párrafos de su blog pasasen como obra del economista, al no aparecer entrecomilladas.

Aquí podéis ver el post de César Romero en el que explica lo sucedido con sus propias palabras.

Respuesta de Lacalle y (más) indignación de Romero

El economista ha negado ningún plagio ni nada similar en su cuenta de Twitter, destacado que menciona al "doctor Romero" (sic), al menos, en un par de ocasiones, si bien no le atribuye la autoría de los párrafos idénticos del blog ni las gráficas o los tuits con los argumentos del físico.

César Romero no ha esperado ni una hora para responder al economista, incluyendo en su blog un enlace a la primera respuesta de Lacalle, que incorpora, por su parte, sus ataques habituales a Público por informar de este hecho: "Me menciona en el texto y en los agradecimientos -admite el doctor en Física-. Totalmente cierto, pero ¿cómo sabe el lector que % de lo escrito es suyo o mío? Y le hago una pregunta: ¿A usted le gustaría que yo le cogiese su coche y se lo volviese a dejar en el garaje con una nota de agradecimiento en el parabrisas?". Romero sólo pide que Lacalle reconozca su error por no haberle avisado de que iba a usar su blog literalmente: "Admita, por favor, estas dos equivocaciones: el que no me haya avisado que iban a salir textos míos sin mi permiso en uno de sus libros y esa manera como mínimo torticera de usar mis gráficas en sus tuits para su lucimiento televisivo de las noches de los sábados"