MurciaEl hilo que explica las protestas en Murcia por el soterramiento del AVE
Siguen las protestas en Murcia para exigir el soterramiento del AVE en el centro de la ciudad. Los vecinos quieren que el tren de alta velocidad llegue bajo tierra, en lugar de en superficie, como se ha proyectado provisionalmente, lo que supone la construcción de un muro que dividirá la capital y diferentes barrios y pedanías en dos.
Este martes, continuaron las protestas. Un reducido grupo quemó contenedores y causó destrozos en las vías y se enfrentó a la Policía, que acabó cargando contra ellos. Un periodista resultó herido por una pedrada y la Plataforma Pro Soterramiento se ha desvinculado de los hechos.
La tensión sigue, mientras algunos se quejan de la poca atención del asunto en los medios nacionales, pero el problema de Murcia con el tren viene de lejos.
La tuiteara Lehanan Aida lo explica en un hilo que ya tiene más de 2.400 retuits:
Para quien no entienda qué está pasando en Murcia con el AVE (ya que sólo L6 ha tenido la decencia de sacar el tema en medios oficiales):
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Murcia es una ciudad actualmente ya dividida por la estación de RENFE de El Carmen, comunicada por unos pocos pasos de nivel. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
En 2006, cuando se habló del proyecto de traernos el AVE, se prometió el soterramiento de todo, aprovechando las obras. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Lo que no se dijo es que, mientras tanto, el Sur estará prácticamente aislado (barrios obreros El Carmen y Santiago el Mayor). [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Uno de los pasos de nivel más importantes para la comunicación de esos barrios ha sido clausurado (el de Santiago el Mayor), al tiempo [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
que una de las calles URBANAS del Sur también se ha cortado para instalar "vías provisionales" (a pocos metros de viviendas y colegios). [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Para reducir ruidos y accidentes se están levantando paneles y un muro de 5m de ancho a lo largo de 9km. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
20.000 vecinos de la ciudad se quedarán "al otro lado" durante años. Más aislados aún con ese cierre de los pasos. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
La cuestión es que cuando trajeron los trenes hace 100 años también se habló de "vías provisionales" y ahí siguen hasta hoy. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Con ese antecedente, ¿qué garantías tenemos de que el soterramiento llegue esta vez? NINGUNA. Y por eso todos #ALasVias [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Nos piden paciencia con promesas que nunca llegan. Por eso no queremos "vías provisionales, ni paneles, ni muros. [+]
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Queremos que utilicen otra estación que esté más en las afueras, y que se haga soterramiento desde el principio. Sólo eso.
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Ampliación: En el proyecto inicial, se hablaba de "sólo" 2 años de muro. Hoy ya vamos por 6 (hasta 2023).
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 3 de octubre de 2017
Corrijo: el soterramiento sería sólo en un par de km. El resto se queda con muros (al ser AVE no se pueden hacer PN).
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 4 de octubre de 2017
Me disculpo por el error. No sabía que todavía más barrios y todas las pedanías también se verían afectadas. Esto agrava el problema 🙁
— Lehanan Aida ☕️ (@Lehanan_Aida) 4 de octubre de 2017
Esta es la situación, más o menos pic.twitter.com/ONnikEUzV7
— Adrián López (@LopezTijereta) 4 de octubre de 2017
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>