TwitterCríticas a RNE por debatir sobre las vacunas: "Es un debate ficticio"

Publicado el 19 de octubre del 2017

"¿Son seguras las vacunas? ¿Qué efectos tienen en los niños?". Radio Nacional Española ha recibido una avalancha de críticas por poner sobre la mesa un debate acerca de las vacunas, cuando la comunidad científica es unánime respecto a su seguridad y eficacia. El programa se emitió el pasado 10 de octubre en El canto del grillo.

La indignación de los tuiteros es clara: simplemente el hecho de cuestionar un asunto tan vital como es la vacunación no tiene cabida en una radio pública. Los usuarios de la red social han mostrado su firme apoyo a la ciencia.

Que los medios saquen a la luz este falso debate no es nuevo. En junio, el presentador de radio Javier Cárdenas propagó el bulo de que las vacunas ocasionaban autismo. Además, ni siquiera especificó de dónde sacaba los datos (que después resultaron ser manipulados por un médico para beneficiarse económicamente).

Internet es un pozo sin fondo de información y en él se pueden encontrar todo tipo de opiniones, muchas de ellas no contrastadas con expertos en la materia. "Confíen en las autoridades de la salud pública", apuntaba un enfermero de pediatría y padre de tres hijos en el programa.

El debate lleva abierto varios días y, entre todas las respuestas favorables a las vacunas, ha destacado la de una pediatra que se ha hecho viral: "Las vacunas son seguras. Salvan vidas".

Lucía Galán Bertrand ("Lucía, mi pedriatra", como se denomina en Twitter) ganó el premio Bitácoras de Salud en innovación científica en 2015 por su blog, en el que publica artículos relacionados con su trabajo.

La especialista en pediatría también se sumó a las críticas contra Cárdenas por sus difamaciones y le escribió una carta al presentador de radio. "Tras escuchar el podcast, el alma se me cayó a los pies", relata la pediatra. "Podría contarle el desgaste que nos supone a los miles de profesionales de la salud y científicos de este país luchar contra los bulos y la desinformación, (…) o hablarle sobre tantas y tantas cosas de enfermedades hoy en día prevenibles gracias a las vacunas", añade la médico. Aquí puedes leer la carta completa.

Más noticias en Tremending…

Cárdenas vuelve a presumir de donar una casa en una conversación con Rufián

Críticas al programa de Cárdenas por utilizar el cuerpo de las mujeres para un truco de magia

El demoledor hilo de Twitter que desmonta a Cárdenas y el bulo de las vacunas que causan autismo