TabarniaTodo sobre el Gobierno de Tabarnia, la nueva comunidad autónoma para votantes de Ciudadanos

Publicado el 26 de diciembre del 2017

Tabarnia te sonará a chino, pero es muy catalán. Bueno, según cómo se mire, puede que tenga más de español. Se trata de un término que, en los últimos días, ha ido haciéndose popular en internet y este martes se ha convertido en Trending Topic en Twitter. Al parecer, es una propuesta para unificar las provincias de Barcelona y Tarragona en un solo ente con el objetivo de independizarse del resto de Catalunya. No de cualquier Catalunya, sino de la "Cataluña rural y pobre" para alejarse así de la "amenaza de separatista".

La idea ha surgido de una plataforma llamada Barcelona is not Catalonia (Barcelona no es Cataluña), también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona. Nació tímidamente en 2011, aunque pronto sufrió una escisión y parte de sus miembros se volcaron en la organización anti independetista Societat Civil Catalana, siempre según la página web de esta agrupación. La plataforma y su pretensión de independizase del independentismo catalán se sumieron en la inactividad, hasta ahora, que han pasado las elecciones catalanas y —quién sabe si realmente si en serio o de broma— la idea ha vuelto a cobrar fuerza, al menos en las redes.

Tabarnia, según la web de esta plataforma, sería una entidad territorial "formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat".

Tras el desafío independentista, esta plataforma, compuesta según dicen por "más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona así como ciudadanos a título particular", ha hecho suyos casi todos los argumentos que los partidos separatistas han utilizado para justificar sus anhelos de ruptura, pero en este caso, la víctima del "España nos roba" es Barcelona. "Cataluña roba a Barcelona 164 millones de euros para dedicarlos a subvencionar el independentismo", aseguran. Y es que no se trata sólo de aislarse de la oleada secesionista, pero sí es lo más importante para ellos: "Creemos que el proyecto independentista es profundamente negativo para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular", afirman.

Así, piden su propio Brexit, el 'Tabarnexit', que demuestre que la "Catalunya interior, la que vota a Puigdemont, quiere una cosa y Tabarnia quiere otra". Tienen incluso su propia propuesta de bandera.

La idea está haciendo las delicias de los tuiteros, que no dejan de hacer bromas al respecto. Aunque también —y esto es quizás más hilarante— ha despertado las (serias) simpatías de Ciudadanos; en concreto, las de Albert Rivera y las de la flamante ganadora de las elecciones catalanas, Inés Arrimadas.

Ya sean respuestas serias o no, lo cierto es que te aseguran grandes dosis de risa y, quizás también, de vergüenza ajena.

¿Te hace gracia? Pues recuerda esto.