La prensa 'seria'"¿Puede ser que 'El País' haya publicado Fake News?": la rectificación del diario de Prisa sobre Jaume Roures que tienes que ver con lupa

Publicado el 28 de diciembre del 2017

"Qué risa esto de El País, ahí escondidito :)". Es la reacción de un tuitero al ver, imaginamos gracias a un microscopio de fuerza atómica, la rectificación que publica hoy El País sobre la información falsa que publicó en 2014, en la que acusaba a Jaume Roures de poseer 250 millones en diversos paraísos fiscales.

Una rectificación que, como han apreciado otros usuarios en las redes sociales, tiene "cierta diferencia" con la "información" que publicó originalmente el 13 de diciembre de 2014 por la que la Audiencia de Barcelona condenó en mayo de este año al diario de Prisa a publicar "una rectificación íntegra y en portada". Esa información tenía una llamada en portada y ocupaba una página entera en el diario, con dos piezas diferentes.

Ahora, en cambio, la rectificación ha cambiado un poco. Es, llamadnos desconfiados, como si no quisieran que se viese demasiado. En la portada de este jueves, El País pone de titular: "Sentencia". Un título que sin duda seduce al lector para seguir leyendo. Incluye también un texto de cinco líneas con un tipo de letra diferente al del resto de llamadas en portada y con un tamaño inferior incluso al del pie de foto de la imagen de portada. De hecho es más pequeño que el que se utiliza para poner el precio o para indicar las páginas. Casi tan pequeño como cuando informó con dos líneas sobre el procesamiento del PP por destruir el ordenador de Bárcenas.

En la página 21, donde sigue la información, de nuevo se usa un tipo de letra diferente para el cuerpo, de palo o 'sans serif', que no es la habitual de sus informaciones. Esta tipografía suele utilizarse para títulos o pies de foto. El título, de un tamaño de letra bastante más pequeño incluso que los subtítulos de otras informaciones, dice: "Sentencia de la sección 13ª de la Audiencia Nacional de Barcelona".

Según la sentencia, El País fue "incapaz" de "demostrar sus afirmaciones".