Memoria HistóricaLa reflexión de una joven sobre la Memoria Histórica que se ha convertido en viral

Publicado el 20 de agosto del 2018

El pasado sábado se cumplieron 82 años del asesinado de Federico García Lorca. Los restos del poeta siguen en una fosa desconocida esperando a ser exhumados, igual que los de miles de personas a cuyos familiares se les ha negado por omisión la reparación de su dolor. A pocos días de que el Gobierno active el proceso de exhumación del dictador Francisco Franco, una joven ha publicado en las redes sociales una reflexión sobre la memoria histórica a partir de una experiencia que, cuenta, vivió junto a su abuelo.

"Hace 4 años, mi abuelo paterno pidió a sus hijos que lo acercaran a la fosa común de Tarragona donde tiraron a su hermano, un republicano fusilado. Lo único que dijo allí fue: "Pues ya está. Vámonos". Se secó las lágrimas y a casa. Me pregunto a quién hace daño reparar eso"

Su tuit, que lleva ya más de 3.400 retuits y más de 8.900 "Me gusta", ha provocado un debate en la red. Uno de los que ha opinado ha sido el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte. "A nadie hace daño que se reparen las lágrimas de su abuelo. Al contrario, exigen comprensión, honor y reparación", ha apuntado.

Más de Tremending