"Hasta la manipulación se manipula": la agencia de noticias AFP desmonta un tuit viral y da un rapapolvo a 'Libertad Digital'

Publicado el 11 de diciembre del 2018

"La perspectiva importa, pero los datos y los lugares también". Así comienza un hilo de la agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP) que desmonta un tuit viral y que, de paso, da un rapapolvo a Libertad Digital.

Desde el pasado domingo, se había viralizado un mensaje de la tuitera Dovey Wan. El tuit, que ha sumado más de 30.000 retuits y más de 60.000 "me gusta" contenía una foto de lo que parece una gran hoguera ardiendo frente al Arco del Triunfo de París durante las protestas de los 'chalecos amarillos', y otra de varias personas haciendo una foto a un pequeño fuego. Junto a ellas, el texto "la perspectiva importa", dando a entender que la primera foto era consecuencia de una perspectiva exagerada, que quedaba desmontada con la segunda imagen.

La web Libertad Digital compartió este tuit en un artículo en cuyo texto atribuyó su autoría a los fotógrafos de la agencia francesa, con un titular muy llamativo: "Así convierten una hoguerita en un infierno los fotógrafos que cubren las protestas de París".

Lo cierto es que la perspectiva es muy importante, y que una foto puede engañar… Pero este no ha sido el mejor ejemplo de ello. Pese a lo llamativo de la imagen, tal y como ha desmontado AFP en un hilo en su cuenta de Twitter AFP Factuel (@AfpFactuel), las fotos no fueron tomadas el mismo día (no son ni de la misma semana), ni desde el mismo lugar. Además, ninguna de las dos fue tomada por fotógrafos de la agencia.

En el hilo, AFP señala al medio español por atribuirles falsamente las imágenes, y además hace el trabajo de identificar de dónde han salido. "La primera imagen data del 1 de diciembre, y fue tomada por la fotógrafa Karine Pierre, de la Agencia Hans Lucas" (Puede verse en esta galería, es la foto 35). "La segunda es del 8 de diciembre y fue tomada en la Avenue de Friedland por un reportero de Le Point que la publicó en Twitter", explican.

En su relato, la agencia reconoce que la crítica a la cobertura de los medios es legítima, pero considera que la yuxtaposición de ambas imágenes en este caso ha sido "maliciosa". Además también desmonta con fotografías que fueran tomadas desde el mismo lugar: aunque la perspectiva puede engañar, las fotos se tomaron desde lugares opuestos, respecto al Arco del Triunfo.

El fotoperiodista español y premio Pulitzer Manu Brabo también había comentado que no le cuadraban ni los "ángulos, ni el empedrado". Uno de los tuiteros que respondía a su comentario, resumía a la perfección este caso: "Hasta la manipulación se manipula…".