Diario Público
Diario Público

Guía rápida para desmontar las mentiras de Vox en la cena de Nochebuena

En Nochebuena la familia se reúne, ríe y cena. Pero también discute. La irrupción de Vox en el tablero político y sus mentiras sobre inmigración o feminismo, entre otros aspectos, pueden aparecer en la sobremesa de la cena de Navidad cuando menos te lo esperas. Todos tenemos en mente a ese cuñado que se cree todos los bulos que circulan a través de los mensajes de teléfono móvil.

Contra estas y más farsas que pueden sostener el discurso de los más desinformados, el diario Huffington Post ha ideado "una chuleta" que puede dejarles en evidencia.  Vox dice que la inmigración trae delincuencia, pero en realidad solo un 0,09% de los extranjeros fueron condenados por robo con fuerza. También dicen que "la mayoría de los asesinatos machistas los protagonizan inmigrantes", cuando en realidad "solo protagonizan el 37%" según el Poder Judicial".

En este diario hemos publicado varios reportajes durante las últimas semanas desmontando algunas de las mentiras que repite el partido de ultraderecha.

El bulo contra la violencia de género

Vox ha tergiversado con su campaña la realidad machista que vive nuestra sociedad para, entre otras, pedir la derogación de la Ley de Violencia de Género o reclamar que se saque el aborto de la sanidad pública. Pero la terrorífica realidad es bien distinta: el Consejo General del Poder Judicial señaló que cada día se recogen cerca de 500 denuncias al día por violencia machista. Sin embargo, a través de las redes sociales, Vox ha logrado difundir una imagen intencionadamente errónea, que frivoliza en torno a los 972 feminicidios que se han cometido en España desde 2003.

El mito de las denuncias falsas

Para enarbolar el discurso del odio, los integrantes de este partido hablan de las denuncias por violencia de género falsas. Sin embargo, los datos descubren una realidad machista: solo en 2015 el 0,015% de las denuncias fueron falsas.

La mentira de la "invasión" de inmigrantes

Otro de los bulos que ha alimentado Vox es el de la inmigración, una de las cuestiones que protagonizan el programa electoral con el que el partido ultraderechista consiguió irrumpir en Andalucía. Abascal rechaza de lleno la política de puertas abiertas. Sin embargo, de los 46,6 millones de habitantes de España solo 4,57 son extranjeros: un 9,8%. Además, lo inmigrantes que viven en la comunidad, donde 400.000 andaluces han decidido votar a Vox, no alcanzan el 8%.

La mayoría de asesinatos machistas no son cometidos por extranjeros 

No, la mayoría de los asesinos que cometen crímenes de violencia de género no son extranjeros. Según el Poder Judicial, el 37% de los asesinatos los protagoniza los inmigrantes, un porcentaje que señala como principal criminal al machista español.

La inmigración no trae la delincuencia

Según INE, en 2017 el 77% de los condenados por delitos fueron españoles. Sin embargo, Vox miente de nuevo. De esta manera, justifica la instalación de muros "infranqueables" en Ceuta y Melilla, copiando el modelo de Trump.

Por si fuera poco, Spanish Revolution, EH y Cervantes FAQs han producido una serie original de tres vídeos para contrarrestar precisamente todo ese argumentario 'cuñado': "Querer a tu país no es colgar un trozo de tela en el balcón, es querer una vida digna para todos/as. No dejes que el intolerante intoxique las Navidades. Frente al odio, argumentos".

Lo último en Tremending

En este artículo