La prensa 'seria'El Día sin Bañador o cómo la prensa cambia sus titulares antes y después de Carmena

Publicado el 22 de julio del 2019

Podría hacerse una tesis doctoral sobre el tratamiento en los medios de la etapa de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid, comparado con el antes y el después. Daría para muchas risas y algunas lágrimas. Lo de Madrid Central, por ejemplo, sería para dedicarle un capítulo completo, pero hay más. Este fin de semana los tuiteros han reparado en un nuevo caso: los titulares sobre el Día sin Bañador en las piscinas municipales de Madrid.

En 2016 los medios y la derecha convirtieron esta jornada, que venía celebrándose desde 2002, en un objetivo más de sus ataques desaforados contra el Ayuntamiento. La mayoría de medios titularon poniendo el sujeto en Manuela Carmena haciendo suponer que era una idea suya, varios políticos del PP se burlaron públicamente y un medio gallego llegó a 'invitar' a Rita Maestre a inaugurar ese día. Por no hablar de Aguirre tirando de cuñadez y pidiendo "instalar el día sin velo para mujeres musulmanas", muy repetido en las redes. Estos son algunos de los titulares de aquellos días: "Manuela Carmena autoriza que se celebre el día sin bañador en las piscinas municipales" (El Mundo); "Carmena quiere celebrar el Día sin Bañador en las piscinas públicas de Madrid" (La Razón); "Carmena autoriza un 'día sin bañadores' en las piscinas de Madrid" (ABC). No son ejemplos aislados: gran parte de la prensa tituló de forma similar.

¿Qué ha pasado este año? Os vais a reír… La jornada se ha vuelto a celebrar bajo la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida y, oye, ni una polémica. La mayoría de los medios directamente se han olvidado de la celebración. Y los que lo han hecho, lo ven con una naturalidad que es una delicia. Estos son algunos de los titulares de este año: "Baños sin bañador en la piscina municipal de Aluche" (El Mundo); "El 'Día sin Bañador' deja abarrotadas las piscinas de Aluche" (Telemadrid); "Madrid celebra el 'Día sin Bañador'" (Antena 3).

Lo dicho, un cambio de parecer que sería digno de estudio. También es una auténtica maravilla mirar atrás y ver los comentarios que determinadas personas hacían entonces y sus elocuentes silencios de hoy.

Más de Tremending