La 'prensa seria'Un nuevo caso de 'amnesia periodística': el diario 'El Mundo' y la condena al juez Alba por conspirar contra Victoria Rosell

Publicado el 11 de septiembre del 2019

¿Que se acusa a una candidata de Podemos de algo a pocos días de unas elecciones? Portada al canto. Y no una, unas cuantas. ¿Que pasa el tiempo y se prueba que todo fue una conspiración y un juez es condenado por ello? Nada, ni una línea en portada. Esta es, más o menos, la historia de un nuevo caso de amnesia periodística en nuestro país, una enfermedad de la que ya hemos visto otros casos. Y, bueno, tampoco es que veamos a nadie rasgarse las vestiduras.

El magistrado Salvador Alba fue condenado este martes a seis años y medio de cárcel por conspirar contra la también jueza y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell y favorecer al exministro del PP José Manuel Soria. El Tribunal de Justicia de Canarias también lo inhabilita durante dieciocho años y le impone una multa 60.000 euros. La parlamentaria de Unidas Podemos tuvo que renunciar en 2016 para defenderse de sus acusaciones ante el Supremo.

Si se confirma la sentencia, que puede ser recurrida ante el Supremo, supondría la condena más grave a un juez en la historia reciente de nuestro país.

El pasado jueves 3 de diciembre de 2015 (pocos días antes de las elecciones generales del 20D), el diario El Mundo abría su edición en papel con esta noticia: "La Fiscalía investiga a la 'juez estrella' de la lista de Podemos". Al día siguiente, viernes, repetía tema de apertura con este titular: "La Policía sigue el rastro del dinero pagado a la pareja de la juez de Podemos". El lunes volvía con otra pieza en portada: "Un testigo avala las sospechas de la Fiscalía contra la juez Victoria Rosell".

El entonces director de El Mundo, David Jiménez, diría esto en una entrevista con Público en abril de 2019 sobre esas informaciones: "Me pesan porque con Vicky Rosell cometí un error. Un error comprensible, porque el periódico estaba recogiendo autos judiciales y yo no tenía ninguna razón para sospechar que el juez Salvador Alba podía estar implicado en una conspiración para destruir una carrera política".

Este miércoles, la amnesia ha hecho de las suyas y no hay ni una línea sobre la condena al juez Alba en la portada de El Mundo. Sí hay espacio para el 'Caso Gabriel', para los cambios en la Comisión Europea o en el Gobierno de EEUU o para unas declaraciones de Torra. Bueno, de hecho es que no hay tampoco ni una línea en las portadas de las ediciones impresas de El País, La Razón, ABC o La Vanguardia.

En las redes, en cambio, son varios los usuarios que sí han recordado aquellas portadas de El Mundo y la ausencia en la de hoy.