VoxRocio Monasterio, la xenofobia hacia los chinos por el coronavirus y el 'jetismo' máximo, en dos actos

Los muertos por la epidemia de coronavirus llegan a 900 y las últimas noticias hablan ya de más de 40.000 personas contagiadas. En este contexto, muchos ciudadanos chinos han denunciado la xenofobia que sufren desde hace días, hasta el punto que ha aparecido una campaña en las redes con el hashtag #NoSoyUnVirus.
En este contexto, este viernes, el partido ultraderechista Vox y su presidenta en Madrid, Rocío Monasterio, han dado una muestra de jetismo máximo en dos actos. Monasterio publicó este viernes en su Twitter fotos con ciudadanos de origen chino, proclamándose muy preocupada por "los casos de discriminación" por el coronavirus. "Necesitan apoyo, no alarmismo", aseguraba.
Hoy en Usera con la comunidad china. Nos preocupan los casos de discriminación que nos han contado en algunos colegios. Admirable que los que han vuelto de China se han puesto voluntariamente en cuarentena, por respeto al resto. Necesitan apoyo, no alarmismo. #Coronavirus pic.twitter.com/zGPf1z6rBG
— Rocio Monasterio (@monasterioR) February 7, 2020
El segundo acto sería ver lo que la misma Rocío monasterio publicó sólo 15 días antes, también en Twitter: "Cada mes entran por el aeropuerto de Barajas 15.000 chinos, en el gobierno dicen que no toman medidas porque no hay vuelo directo desde Wuham. No tomar medidas inmediatamente en el aeropuerto es una responsabilidad brutal".
Cada mes entran por el Aeropuerto de Barajas 15.000 chinos, en el gobierno dicen que no toman medidas porque no hay vuelo directo desde Wuham. No tomar medidas inmediatamente en el aeropuerto es de una irresponsabilidad brutal, no puedo entender a qué esperan. #coronoavirus pic.twitter.com/RaBXGac0OQ
— Rocio Monasterio (@monasterioR) January 24, 2020
No acaba aquí la cosa. El pasado 30 de enero, el concejal de Vox en Madrid Fernando Martínez Vidal calificaba a los turistas chinos como "los transmisores de la enfermedad" y criticaba que llevaran máscaras en la Puerta del Sol "como si fuéramos nosotros los que comemos sopa de murciélago" (algo que, por cierto, es un bulo). Acabó borrando el tuit pero aún está visible en la caché de Google. También quedan las respuestas que generó:

Captura del tuit en la caché de Google
¿Un concejal puede hacer comentarios racistas en @Twitter ?
— Sr. Golia (@ramongolia) February 7, 2020
A lo mejor los chinos se ponen mascarillas para no oler la ranciedad y el tufo a Brumel que desprendéis los de Vox.
— Enrique LD ???? (@enrique_ld_) February 7, 2020
El que no ha borrado es otro en el que, hablando del coronavirus, asegura: "Si me pierdo, no me busquen en un chino".
EL PANGOLÍN
Las aves, las vacas, los murciélagos, ahora aparece un nuevo animalito llamado pangolín, mamífero muy comestible que podría ser el transmisor del coronavirus a los humanos…
Si me pierdo, que no me busquen en un chino. pic.twitter.com/iZVWX0ckly— Fernando Martínez Vidal (@FMartinezVidal_) February 7, 2020
El jetismo de Vox ha tenido más respuestas en las redes:
Solo 15 días de diferencia. ???? pic.twitter.com/lX3Qu4OIOe
— Asilvestra0_EnB (@Asilvestra0_B) February 8, 2020
Pero Rocío, si hace 15 días pedías que no los dejásemos entrar!! Qué ha ocurrido? Corre a hacerte un TAC cerebral.. #coronavirusupdate pic.twitter.com/JAYLoBrDg2
— Rebelde con Causa (@Rebel_Con_Causa) February 7, 2020
— Erseñódeloscodillos (@Ersedeloscodil1) February 8, 2020
Bipolaridad populista???? pic.twitter.com/79nC4KwKzE
— VzqzPilar_#LOBBA_FuckVox (@VzqzPilar) February 8, 2020
A ver si os aclaráis de una vez pic.twitter.com/ARZuAg2r0Y
— Javier Mercé (@xavidoo) February 9, 2020
Cuanto cinismo, Uffff
— Luca ???? (@Lucalo69) February 8, 2020
Claro que sí, necesitamos alarmismo, digo apoyo, yo qué sé ya pic.twitter.com/1mu1ExCFHh
— Cucharadedali (@Cucharadedali) February 7, 2020
La novia en la boda, el niño en el bautizo, el muerto en el entierro…
— isabel ER (@mariwell_42) February 7, 2020
Hola, Roci pic.twitter.com/kGhdzENKOh
— Rafa del Olmo (@rafadelolmog) February 8, 2020
Este señor es tu compañero, ¿Sabe la comunidad china lo que realmente pensáis de ellos? pic.twitter.com/vkU938rrW6
— Manuargibay (@Manuargibay1) February 8, 2020
Siempre echando postes de los inmigrantes y ahora pareces una santa ,,, hipócrita , casi me haces llorar …
— Arty Mad (@granka_69) February 7, 2020
Aquí Rocío Monasterio denunciándose a sí misma. https://t.co/RTJnTLOwjV
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) February 9, 2020
Los chinos de Schrödinger.https://t.co/jqqvO3yX2w
— Dr. David Merayo (@DrDavidMerayo) February 9, 2020
Relacionadas:
–Xenofobia y racismo, una epidemia más contagiosa que el coronavirus
–"No soy un virus": el lema que critica las crecientes actitudes xenófobas hacia la comunidad china
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>