El CIS de TezanosPolémica tras la pregunta del CIS sobre si hay que mantener la "libertad total" de información sobre el coronavirus

Publicado el 16 de abril del 2020

El barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles recoge una pregunta en la que relaciona la difusión de "bulos e informaciones engañosas" con la libertad de información, además de cuestionar si habría que remitir toda la información sobre el coronavirus "a fuentes oficiales".

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", reza en la pregunta seis.

En cuanto a las respuestas. El 66,7% de los entrevistados creen que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información". Un 30,8 opina que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información".

Tanto la pregunta como su formulación, además de las respuestas, han suscitado la polémica, especialmente entre las asociaciones de libertad de prensa.

"La obligación que España tiene con los DDHH no es modulable según encuestas o estados de opinión. Las libertades de información y expresión (en medios Y en Internet) no tienen otros límites que los que establecen los estándares internacionales", ha criticado la Plataforma por la Libertad de Información (PDLI).

Por su parte, Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha rechazado de plano que "los bulos se atajen limitando la libertad de información", como "sugiere" esta pregunta.

Asimismo, profesionales de la comunicación y analistas han mostrado su rechazo hacia la cuestión introducida en la encuesta telefónica.