Coronavirus¿Es cierto que los niños ya podían salir a acompañar a los adultos en la cuarentena?

Publicado el 23 de abril del 2020

"Mire, el primer estado de alarma no impedía que menores pudieran acompañar a sus padres. Pero fue tal la conciencia de la sociedad que hizo que los menores no salieran con sus padres". Son las palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, que han causado un importante revuelo.

Sus declaraciones llegan después del lío a cuenta de la posible salida de los menores. El Gobierno ha decidido finalmente que niños y adolescentes de 14 años o menos podrán salir a dar paseos cortos o a realizar recados, siempre acompañados por un adulto, a partir del domingo 26 de abril. El Ejecutivo rectificó así el martes por la tarde la medida que había anunciado esa mañana de que sólo se permitiría a los menores acompañar a sus padres a hacer recados. Un anunció que trajo un aluvión de críticas.

Pero, ¿es cierto que lo niños ya podían salir a acompañar a los adultos?

Efectivamente, el Real Decreto publicado el 18 de marzo que modificaba el estado de alarma ponía límites a la circulación de las personas "salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada".

El asunto ha sido muy comentado en las redes: