No, Antena 3 no ha diferenciado entre "personas" e "inmigrantes" (pero su noticia es un auténtico despropósito)

Publicado el 10 de julio del 2020

En las últimas horas está circulando una captura en las redes sociales, correspondiente a un instante de las noticias de Antena 3 de este jueves, presentado por Sandra Golpe. En él aparece un periodista ante un gráfico que habla de "focos activos" [de coronavirus] en Cartagena (Murcia), indicando: "9 inmigrantes" y "70 personas". Al verlo multitud de personas están cargando contra Antena 3 por hacer esa diferenciación.

Pero no, si se analiza la pieza, parece que en realidad Antena 3 no diferencia entre "inmigrantes" y "personas". Lo que sucede es que tanto su gráfico como la pieza informativa son un auténtico despropósito que mezcla inmigración con coronavirus, del que difícilmente una persona puede salir bien informada.

La explicación corta:

Las 70 "personas" son el total de migrantes llegados a Cartagena en las últimas horas. Los "9 inmigrantes" son los que se habían fugado, pero todo está tan mal explicado que es difícil enterarse.

La explicación larga:

Para empezar, el contexto: la pieza aparece en el minuto 10.24 del informativo, tras varias noticias sobre brotes del coronavirus en España. En ese momento sale el gráfico con el encabezado: "Otros focos activos". Debajo aparecen dos cifras: "9 inmigrantes" y "70 personas". A un simple vistazo, cualquier persona interpretaría que Antena 3 habla de "70 personas" y "9 inmigrantes" y el enfado por tal diferenciación sería lógico.

Sin embargo, si uno se fija en los iconos a la izquierda de cada cifra (algo que sólo es posible dándole a la pausa), puede verse que al lado de "personas" hay dibujada una patera y a la izquierda de "inmigrantes" hay una lupa. Es decir, lo que trata de reflejar el gráfico (sin ningún éxito) es que hay 70 personas que han llegado en patera a la costa de Cartagena, de las que están buscando a nueve.

El despropósito es absoluto porque están hablando al espectador de rebrotes y le plantan en pantalla dos cifras, el "9" y el "70", nada claras, sobre migrantes. Y ¿entonces cuál es la cifra de "nuevos focos activos"? Pues ninguna de las dos. En realidad sólo han dado positivo dos migrantes que, como aclara más tarde otro reportero, ya están hospitalizados. De hecho ni siquiera son nueve los migrantes que están buscando como sugería el gráfico, porque, como también se explica después, la Policía ya ha localizado a seis.

Todo ello en una pieza que dura menos de un minuto en total, que la gente ve mientras come. Con tal jaleo de cifras mezcladas no es nada difícil pensar que más de un espectador se habrá quedado con la idea de que hay nueve, 70 o 79 migrantes infectados fugados.

Sin embargo, lo que ha calado en las redes es la idea que comentábamos al principio, que decenas de tuiteros están criticando.

Actualización: Antena 3 ha pedido disculpas "por el error gráfico".

Más de Tremending