El hilo de Twitter que explica por qué en Madrid se detectan tan pocos casos de coronavirus

Publicado el 21 de julio del 2020

Ahora que los contagios por coronavirus se han triplicado en poco más de dos semanas y que ya se han detectado 201 brotes en España, los llamados rastreadores se han convertido en una figura fundamental para poder mantener controlada la pandemia. Ante el aumento de casos, parece evidente que las comunidades autónomas no cuentan con el número suficiente de rastreadores para trazar el origen y posterior seguimiento de los nuevos contagios: según el último recuento hay algo más de 3.500 cuando son necesarios 8.000.

En el caso de la Comunidad de Madrid, uno de los territorios más golpeados por el coronavirus la pasada primavera, sus cifras de nuevos casos son bastante bajas en relación a otros territorios. No es ningún secreto que Madrid necesita más rastreadores y ante la falta de ellos se improvisa sobre la marcha. Un hilo en Twitter* (ver nota al final) contando un caso real ocurrido en Madrid en las últimas horas dejan patente no sólo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene que contratar a más rastreadores, sino que debe reforzar el sistema de salud madrileño. Parece que la presidenta no ha aprendido nada de la emergencia sanitaria.

El hilo es de una periodista de La Sexta contando el caso de un amigo y su familia. Al final tuvieron que acudir a la sanidad privada para hacerse las pruebas.

* Este artículo contenía en una versión anterior otro hilo de tuits de una periodista que ha sido eliminado a petición de su autora. Dicha periodista argumenta que el contenido de dichos tuits es privado (aunque están publicados en abierto), y que su difusión en un medio de comunicación puede causarle un perjuicio. Dado que esta sección está pensada para el disfrute de tuiteros y lectores, hemos decidido retirar dichos tuits y evitar así cualquier perjuicio que su publicación pudiera causarle.

Más de Tremending