TwitterUn concejal de València utiliza una mascarilla para simular que habla inglés: "Es el nuevo Mari Carmen y sus muñecos"

Publicado el 25 de septiembre del 2020

Hay que reconocer que innovar, innovó. El concejal de Innovación de València, Carlos Galiana (Compromís) ha sido cazado este jueves simulando que hablaba inglés durante una presentación, gracias a un doblaje en tiempo real y que llevaba mascarilla, según ha desvelado El Español.

València aspiraba a ser Capital Europea de la Innovación, aunque finalmente Lovaina, en Bélgica, quedó en primer lugar. Durante la presentación, el representante de cada ciudad finalista en el evento debía intervenir en inglés, así que, ni cortó ni perezoso, Galiana (irónicamente, actor de profesión) se puso ante la cámara a gesticular y a hacer como que vocalizaba mientras otra persona hablaba en perfecto inglés. Como llevaba mascarilla dio el pego bastante bien. Sin embargo, claro, la voz que suena no es la suya.

Fuentes del Ayuntamiento de València han asegurado a este medio que se recurrió a esa fórmula porque una de las exigencias de la Comisión Europea era que la presentación fuera realizada por el alcalde de la ciudad o el concejal de Innovación. Joan Ribó estaba en el pleno municipal y Galiana al parecer no tiene nivel suficiente de inglés.

Tras descubrirse el pastel, la oposición ha criticado duramente a Galiana. La portavoz del PP, María José Catalá, ha destacado que este jueves "era un día muy importante para València (quizás, de los más importantes)" pero la ciudad fue "escenario de un bochorno sin precedentes", gracias a "estafas, robos y ridículo nacional", y se ha preguntado "qué más nos puede pasar".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha calificado en su cuenta de Twitter al edil como "Monchito Galiana" y ha asegurado que "si José Luis Moreno le ve, le ficha como muñeco".

El truco ha recordado a muchos el problema de muchos políticos españoles con el inglés, que ha dado para muchos curiosos momentos con Rajoy, Zapatero, Aznar o Ana Botella.

Relacionada: Los momentos más bochornosos de los políticos hablando inglés

El cachondeo en las redes aún continúa: