El foro de mujeres para mujeres pero sin mujeres que se ha vuelto viral en Twitter

Publicado el 12 de noviembre del 2020

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) se ha vuelto viral en Twitter –ya sabemos que la legión tuitera es numerosa y muy, muy activa en México– por organizar en la ciudad mexicana de León un simposio titulado La importancia de las mujeres en los consejos. ¿Y qué?, se preguntará más de un lector. La respuesta es sencilla: todos los ponentes son hombres, no hay ni una sola mujer. Las críticas contra la AMEXME han caído como chuzos de punta: si vas a hablar de mujeres, lo normal es que hablen mujeres también. Nadie mejor que ellas para qué piensan qué sienten y qué les pasa.

El hecho llama más aún la atención por tratarse de un evento organizado por mujeres. Ante el revuelo provocado, la AMEXME publicó un comunicado en el que ofrecía explicaciones a su decisión, aunque ésta son un tanto rebuscadas: "Las socias de AMEXME León buscan a través de este panel conocer la visión de los hombres sobre la participación de las mujeres en los consejos". Esos sí la asociación reconoce que la decisión ha sido desafortunada.

Lo cierto es que las mujeres tienen una escasa participación en los altos puestos directivos de las empresas mexicanas: solo 7,74% de los puestos directivos de las compañías que cotizan en la Bolsa de México son ocupados por mujeres, según datos aportados por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Así que es normal la que se ha liado en las redes sociales. Lamentablemente, lo que ha ocurrido en México ocurre con más frecuencia de lo deseado. También en España, claro que sí. A Vuelapluma y casi de memoria, podemos citar varios casos: un foro en Galicia sobre la pandemia del coronavirus en el que sólo participaron cuatro mujeres de cuarenta ponentes y otro acto organizado por la Universidad de Santiago también sobre el coronavirus en el que no intervino ninguna mujer entre los diez ponentes invitados. Y hoy mismo, sin ir más lejos, también estñá pasando e Asturias.

Como denunciaba nuestra compañera Marisa Kohan en un reciente artículo, "lejos de avanzar, las mujeres están cada vez más ausentes del debate público". Queda mucho por hacer.

Más de Tremending