"He perdido a mi bebé": el grito desgarrador de la madre del niño muerto en el naufragio atendido por el Open Arms

Publicado el 12 de noviembre del 2020

Joseph tan solo tenía 6 meses de vida cuando, junto a otras 100 personas, se precipitó al mar Mediterráneo al ceder el suelo de la patera en la que intentaban llegar a tierra firme. Los voluntarios del barco Open Arms le rescataron en parada cardiorrespiratoria pero tras los intentos de reanimación, su pequeño cuerpo no aguantó más y falleció.

La ONG ha querido hacer público un vídeo con el sonido desgarrador de su madre rescatada en una de las lanchas hinchables para hacer visible las dimensiones de la tragedia que se vive día tras días en el Mediterráneo. Un grito de desesperación para despertar las conciencias de los gobiernos que miran hacia otro lado ante uno de los mayores dramas de este siglo. Es medio minuto de pura agonía de una madre que no sabe dónde está su bebé, que mira al mar lleno de cuerpos flotando y que no localiza a su pequeño. El dolor más grande que se pueda imaginar.

Ayer, se vivió otro rescate dramático en lo que se ha convertido una gran fosa. Seis personas murieron, entre ellas Joseph, en el naufragio. Según explicó Open Arms, una vez localizada la patera, tras muchas horas de búsqueda, y después de haber podido repartir chalecos y mascarillas al centenar de personas, el suelo de la embarcación cedió y todas las personas cayeron al agua.

Se sabía que la barca estaba a la deriva desde este martes y, tras horas de búsqueda, un avión del operativo Frontex de la Unión Europea precisó a Open Arms la localización y el buque se puso rumbo a esa dirección. El rescate de los náufragos fue dramático, con el trágico saldo de seis fallecidos.

Ya por la noche, el Open Arms tuvo que rescatar a una segunda embarcación que también se encontraba a la deriva. Esta vez, se pudo subir al barco a todas las personas y seis de ellas fueron evacuadas en helicóptero. En estos momentos, en la cubierta del barco permanecen 257 personas vivas y cinco cadáveres.

La nave está esperando en este momento las indicaciones para el desembarco en un puerto con 257 personas a bordo tras haber realizado tres operaciones de rescate en el Mediterráneo en los últimos días. Anoche fueron evacuadas de urgencia seis personas en un helicóptero de la Guardia costera italiana. La madre de Joseph y el cadáver del bebé también fueron evacuados.

La OIM estima que al menos 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El ministerio del Interior italiano cifra en casi 31.000 los migrantes y refugiados que han llegado a Italia en lo que va de año, tres veces más que en el mismo periodo de 2019.