Diario Público
Diario Público

Discurso de Navidad del rey Críticas a Felipe VI por referirse a la Guerra Civil y a la dictadura con eufemismos

Un año más, los españoles haciendo interpretaciones y cábalas, intentando adivinar de qué habla el rey en su discurso. ¿Se refería a su padre cuando hablaba de que los principios éticos "obligan a todos, sin excepciones"? ¿A los chats de militares? ¿A Catalunya?

Relacionada: "El rey me recuerda a mí en los exámenes orales de la Universidad por su capacidad para hablar 15 minutos sin decir nada"

Pero una de las frases que más han llamado la atención este año a tenor de las críticas en las redes es otra. La reproducimos:

"No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos".

¿Cómo?

¿Está el rey Felipe VI refiriéndose a la Guerra Civil producto de un golpe de Estado, y a la posterior dictadura de Franco como "un largo período de enfrentamientos y divisiones"? Pues muchos tuiteros lo tienen claro.

Estas son algunas de sus reacciones:

En este artículo