machismoDe "agarrarse a la coleta" a los "morritos" de Pajín: los comentarios más machistas de políticos españoles

Publicado el 24 de marzo del 2021

El pasado lunes resonaba en el Congreso la frase del diputado popular Diego Movellán "las mujeres de Podemos solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta". Un comentario machista no solo apuntaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también a Irene Montero, a la que se le ha degradado más de una vez políticamente por ser pareja de Pablo Iglesias.

Sin embargo, las declaraciones sexistas en política no son un hecho aislado, la grosería machista como argumento político tiene su recorrido. Hace once el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, definía a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Movellán como una "chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Aunque la joya de sus alegaciones sobre la exministra fue sin duda esta frase: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

No es la primera vez que el alcalde vallisoletano insultaba a Pajín. Cuando comentó que usó varias lenguas durante una intervención en el Senado, dijo: "Cada vez que habla, no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas, pero estoy cerca de pensarlo".

Aunque esas no han sido las únicas perlas soltadas en la política española. "Esperanza Aguirre es de las que besa a mediodía y muerde por la noche, de una manera que no es acorde con su aristocrática posición", aseguró José Bono en 2005.

También reluce alguna que otra exposición de machismo rancio de Arias Cañete, que aseguró durante un foro que "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno" o el alegato de que "si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

Tampoco es escasa la hemeroteca de comentarios sobre violaciones y violencia contra la mujer. Una de las declaraciones más polémicas y que provocó la denuncia del PSOE ante la Fiscalía General del Estado, fue la del presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao:  "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas".