Revolución Claveles Portugal"Nunca olvidemos la Historia si no queremos que se repita: ¡fascismo nunca más!": las redes recuerdan la Revolución de los Claveles

Publicado el 25 de abril del 2021

Este domingo, 25 de abril, se conmemora la Revolución de los Claveles. Este hecho histórico, que tuvo lugar en 1974, supuso la conversión de Portugal en un Estado democrático y de derecho tras casi 50 años sumido en un régimen político autoritario y corporativista, y cuyo máximo representante fue el dictador António de Oliveira Salazar.

No obstante, llegada la madrugada del 25 de abril de 1974, ya incluían en las radios la famosa canción Grândola, Vila Morena, del cantautor Zeca Afonso y prohibida por el régimen. Es un canto al poder del pueblo, al hermanamiento, a la igualdad. Un canto que levantó a los denominados "capitanes de abril", facciones del Ejército y a la población. Todos en las calles, de forma pacífica y sin derramar una gota de sangre, llevaron la democracia a Portugal.

Las redes no han olvidado el acontecimiento y han celebrado 47 años después la victoria popular frente a una dictadura liderada en aquel momento por Marcelo Caetano. Nadie olvida años después a los capitanes de abril.

Grândola, vila morena / Terra da fraternidade / O povo é quem mais ordena / Dentro de ti, ó cidade

Grândola, villa morena / Tierra de fraternidad / El pueblo es quien más ordena / dentro de ti, oh ciudad

Em cada esquina um amigo / Em cada rosto igualdade / Grândola, vila morena / Terra da fraternidade

En cada esquina, un amigo / En cada rostro, igualdad / Grândola, villa morena / Tierra de fraternidad