Twitter"Ayuso ha ido a Estados Unidos a hacer lo mismo que Borat": los tuiteros hacen balance del viaje de la presidenta madrileña

Publicado el 01 de octubre del 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concluyó ayer, jueves, su viaje por Estados Unidos. Ayuso regresa a casa después de una gira de cinco días que, como ya contamos el otro día por aquí, ha pasado completamente desapercibida para los medios estadounidenses. En España se le ha prestado un poco más de atención, pero no mucha más de la que habría obtenido la presidenta madrileña de haberse quedado en su despacho de la Puerta del Sol.

A efectos oficiales, el viaje de Ayuso se salda con 13 encuentros institucionales y 17 atenciones o entrevistas a medios, según las cuentas de la Comunidad de Madrid. Las cifras son la parte bonita de la historia; hay otra parte que no reluce tanto: los encuentros institucionales han sido de un perfil bajo y entrevistas, lo que se dice entrevistas, sólo ha habido una, la de Telemadrid con la Casa Blanca al fondo.

Ayuso dice que regresa a Madrid con "deberes" por hacer y algunas lecciones aprendidas. "Entre las cuestiones que me llevo como deberes es poner fin a una situación que yo desconocía hasta la fecha que es lo poco que en algunas ocasiones se habla de Madrid y de la región en Norteamérica" confiesa Ayuso. Lo poco que se habla de Madrid y lo poco que se ha hablado de ella, añadimos.

En cualquier caso, en su cuenta de Twitter Ayuso ha sido incluso más explícita.

En realidad, podemos decir sin mucho temor a equivocarnos que el balance road trip ayusiano por Estados Unidos no es precisamente para sacar pecho. Ayuso vuelve a casa con deberes pero sin nuevas inversiones para Madrid. También se trae alguna que otra polémica al hombro como la que ha protagonizado por sus críticas al Papa y al movimiento indígena en América Latina, que califica de "nuevo comunismo". Además, en esta semana de pasión por Estados Unidos, Ayuso ha competido directamente con la convención del PP haciendo sombre a Casado. Si una imagen resume el viaje de Ayuso es la foto que se hizo a los pies de la estatua de Isabel La Católica en Washington ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, lo que da la medida real de la trascendencia y repercusión del viaje de Ayuso es lo ocurrido en su último acto institucional, el encuentro con congresistas de origen hispano en el Capitolio. Se suponía que era el acto de mayor relevancia de toda la gira, pero apenas quedó en una anécdota: de los 38 congresistas convocados a reunirse con Ayuso, solo acudieron cinco (y alguno de ellos por teleconferencia). La presidenta de estuvo apenas 10 minutos en uno de los edificios anexos del Capitolio.

Todo un papelón el de la presidenta probablemente provocado por sus declaraciones sobre el indigenismo. No en vano, algunos de los representantes hispanos en el Capitolio son de origen indígena. Es más, el presidente del caucus hispano, el congresista californiano de origen mexicano, Raúl Ruiz, mostró su desacuerdo con las palabras de Ayuso durante la reunión, según una fuente conocedora de la reunión citada por EFE.

Pero, ¿qué balance hacen los tuiteros de la gira de Ayuso? Hay de todo, pero abundan los que no terminan de verle sentido a este viaje. Ofrecemos una selección de algunos de los tuits que hemos visto a lo largo de esta semana y que bien podrían servir de resumen de esta gira tan peculiar.

Más de Tremending