"Por favor, tocaos las tetas": el consejo de la diputada Aina Vidal a las mujeres en el Día Contra el Cáncer de Mama

Publicado el 19 de octubre del 2021

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres y se estima que entre un 8 y un 9%  lo padecerán a lo largo de su vida.

En España, unas 33.000 mujeres son dianosticadas cada año, y aunque no hay datos fiables o actualizados sobre su supervivencia, cerca del 80% continúan vivas cinco años después.

La manera más efectiva de superar la enfermedad es con una rápida detección. Para ello se recomienda encarecidamente hacerse una autoexploración en búsqueda de bultos en el pecho o una mamografía para detectar el problema antes de que exista algún signo físico externo.

Este mensaje, a veces oculto por el tabú impuesto en la sociedad con todo lo relacionado con las tetas, es importante que llegue a todas las mujeres. Y eso es lo que ha querido conseguir la diputada en el Congreso Aina Vidal de En Comú Podem en el Día Contra el Cáncer de Mama.

Relacionada: La diputada Aina Vidal (En Comú Podem) protagoniza el momento más emotivo de la sesión de investidura

"Quería empezar dirigiéndome a todas las mujeres de este país diciéndoles que por favor aprendan a tocarse las tetas. Que es muy importante. Es un grito que es necesario. Es una cuestión de aprendizaje, que es hasta divertido y nos puede salvar la salud y la vida. Es fundamental que desde todas las instituciones participemos de un conocimiento que salva vidas. Así que, por favor: tocaos las tetas", ha dicho la diputada.

 

Vidal anunció en enero de 2020 su retirada de la primera línea de la política porque le había sido diagnosticado un cáncer "raro, extenso y agresivo". Regresó a la actividad parlamentaria en octubre de 2020 y hoy su mensaje ha sido aplaudido en redes sociales: