Alberto Garzón responde a Pablo Casado sobre la remolacha: "Nadie ha dicho que el azúcar sea veneno, de hecho sólo lo ha dicho él"

Publicado el 10 de febrero del 2022

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se pasó el miércoles por la noche por el programa El Objetivo de La Sexta. Más de uno se puso en alerta por si acaso se fuera a liar otra vez con las palabras de Garzón o más bien la fueran a liar los que en su momento lanzaron el bulo de las macrogranjas. Había expectación, sí, sobre todo porque a Garzón le preguntaron por las declaraciones de Pablo Casado sobre la remolacha. Ya saben, eso que dijo Casado en la campaña electoral de Castilla y León y que a más de uno le dejó con los ojos como platos: "Ha sido atacada la remolacha. Los años tan difíciles que han vivido como para que vengan a decir que el azúcar es veneno".

Garzón estuvo comedido y sensato. Calificó de "excesos verbales" las declaraciones de Casado. "Los excesos verbales de Pablo Casado van a requerir de un estudio pormenorizado en los próximos años. Nadie ha dicho que el azúcar sea veneno, de hecho sólo lo ha dicho él", afirmó. "Si de repente hay un reconocimiento durante décadas que un determinado producto, consumido en exceso, tiene unas repercusiones negativas, sobre todo entre la población más vulnerable como los niños y las niñas, si en vez de actuar nos refugiamos en un supuesto patriotismo para no reconocer un problema serio de salud, entonces, lo que está diciendo ese debate lo dice de quienes expresan ese tipo de frases, como el propio Pablo Casado", añadió posteriormente.

Relacionada

"La gente está enfadada con Garzón porque ha dicho que el agua moja"

 

El ministro también recordó que la Organización Mundial de la Salud y los pediatras recomiendan moderar el consumo de azúcar, especialmente en la población infantil, debido al "problema grave" que existe en España donde un "40% de los niños de 6 a 9 años" tiene obesidad. "Que de repente haya quien quiera hacer de eso un ejercicio de antipatriotismo obedece más a estrategias difíciles de explicar desde la racionalidad", recalcó Garzón en relación al líder del PP.

El ministro de Consumo también afirmó que en nuestros hábitos de consumo hay un exceso de determinados nutrientes como el azúcar. "Campañas de pedagogía para explicar que hay que moderar el consumo de azúcar son necesarias, pero es lo que dice la ciencia, es lo que dice el médico, es lo que dice el pediatra, es lo que dice el profesor", resaltó Garzón.

Garzón no esquivó la polémica de la carne y cuando le preguntaron por el asunto apeló a consumir menos carne y de más calidad.