La lección de Isaías Lafuente al 'Ser facha' de Isabel Díaz Ayuso: "Un facha es, con el diccionario en la mano, un reaccionario, un fascista"

Publicado el 13 de octubre del 2022

Unos días atrás, Isabel Díaz Ayuso compartía alegremente un vídeo en el que se enorgullecía de ser facha. "Me too" (Yo también), decía en su tuit.

Ante esto, Isaías Lafuente ha tirado de su herramienta favorita, el diccionario. "Un facha es, con el diccionario en la mano, un reaccionario, un fascista", comenzaba diciendo.

"Quienes se reconocen fachas dicen defender la tradición, la memoria de nuestros antepasados, la familia, al hombre y a la mujer, pero en realidad solo defienden algunas tradiciones, una memoria mutilada y distorsionada, antepasados convenientemente seleccionados, y un modelo concreto de familia, de hombre y de mujer. Como el franquismo", ha condenado.

Relacionada: "Ahora toca pasar el rato de vergüenza ajena": el bochornoso discurso de García-Gallardo en el Comité de las Regiones de Europa

Y es que alguno a veces olvida lo que implica ser facha y enorgullecerse de ello. Los mismos que lo hacen y critican que "se llama facha a todo", son los mismos que nunca han condenado el franquismo. Ni ellos, ni sus partidos.

"Hasta entonces facha era, coloquialmente, la forma de referirse a un mamarracho, a un adefesio. Quizás fuese un mensaje subliminal para definir a quienes no se atrevían a nombrar", concluía el periodista.

El mensaje de Lafuente ha servido como pequeño recordatorio del poder de las palabras y que nunca hay que olvidar su significado. Que se usen a la ligera no debe opacar todas las implicaciones que llevan consigo.

Más de Tremending