El hilo viral que visibiliza el estrabismo y hace un repaso de los famosos que lo padecen
Tremending
Actualizado a
"El estrabismo es algo de lo que no se suele hablar. Pero hoy lo voy a hacer". Así comienza el hilo viral de José M. Campos que está removiendo a todo Twitter. El usuario convive con este trastorno óptico desde los 30 años y ha decidido contar su experiencia para darle visibilidad al problema. Además, ha recogido imágenes de personajes famosos que han tenido que lidiar con esta patología.
Campos cuenta que desde pequeño tuvo un ojo vago que le impedía fijar bien la mirada. La situación se agravó cuando alcanzó la treintena y su ojo comenzó a perder visión. ¿El resultado? Una desviación de 25 grados. El protagonista de esta historia acompaña su relato de una fotografía en la que se puede apreciar su estrabismo.
Se trata de un trastorno que afecta al 4% de la población adulta e impide que los dos ojos se alineen en la misma dirección, es decir, cada ojo mira para un lado. "Tu mirada te conecta con los demás. Enseguida te das cuenta de que el otro experimenta algo extraño cuando os conocéis. Es una mierda. Tu mirada está rota. Así siempre. Con cada nueva persona", describe el usuario.
Campos también pone de manifiesto la magnitud del problema, que va mucho más allá de lo estético. "La gestión diaria del estigma, de la herida, del complejo que condiciona cada día de tu vida", subraya.
En el hilo también recoge los nombre de algunas celebridades con estrabismo: Marilyn Monroe, Art Tatum o Kate Moss. Los seguidores de José M. Campos han aplaudido su gesto y muchos han aprovechado para compartir sus propias anécdotas.
El estrabismo es un trastorno difícil de gestionar que activa multitud de prejuicios. Las personas que lo padecen aseguran que les cuesta posar para selfies y fotos grupales porque no se reconocen. Sin duda, una historia que invita a la reflexión y sugiere la necesidad de trabajar algo más la empatía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.