Del "casoplón" de Iglesias a la "impresionante casa de Ayuso por un millón": la era dorada del periodismo

Publicado el 17 de octubre del 2023

Una vivienda de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero es un "casoplón". Una de Isabel Díaz Ayuso de casi el doble, es una "impresionante casa" y un "lujoso hogar". Y es que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira.

Relacionada | Lo que han vuelto a hacer los medios de la derecha con Monedero tampoco te sorprenderá esta vez (pero es gravísimo)

Volvemos a estar ante un nuevo ejemplo del doble rasero como un piano de la prensa patria. Una práctica tan enraizada en ciertos medios, como las bandas sonoras de superhéroes o la coletilla de "la reina Letizia sorprende".

Esta semana, varios medios han desvelado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprado una vivienda y los calificativos que utilizan quienes tienen a bien contarlo son una verdadera delicia: "Auténtica joya inmobiliaria""exclusivo piso", "impresionante casa", "un hogar", "en el barrio que la vio crecer"… Preciosismo narrativo al servicio del elogio.

En el otro lado, con los podemitas, la propia prensa popularizó expresiones como "casoplón", "Villa Podemos" o "el Ambiciones de Iglesias", entre tertulias sobre su precio, cómo iban a pagarla o incluso radios animando a sus oyentes a peregrinar a la vivienda. Lo que pasó después ya lo sabemos.

"En su barrio de siempre"

El diario El Mundo, que llevó en su día el tema en portada varias jornadas y dedicó editoriales, parece no considerar noticioso ahora que la presidenta madrileña haga lo propio. No encontramos noticia alguna sobre ello. Sí que llevó hace un tiempo una entrevista en la que la pobre Ayuso se quejaba de que quería comprarse una casa, pero que la cosa estaba muy mal. Se ve que ya está mejor.

La Razón, por su parte, titula ahora: "Así es la nueva casa de Isabel Díaz Ayuso de un millón de euros en Chamberí". En el subtítulo asegura que "la alcaldesa de Madrid se ha cansado de pagar alquileres y se ha hecho dueña de una vivienda de 180 metros cuadrados en su barrio de siempre". Mención especial al cambio de cargo.

En este mismo medio, sobre el exvicepresidente y la ministra de Igualdad, se han publicado titulares como: "El "Ambiciones" de Galapagar de Iglesias y Montero que ya cotiza a 900.000 euros" o "En el interior del 'búnker' deluxe donde buscaría refugio Pablo Iglesias", entre sin sinfín de textos entre críticos y burlones.

En las redes han sido muchos los que estos días han contemplado curiosos, pero no muy sorprendidos, el nuevo caso de doble rasero.

¿Es nuevo todo esto? Pues no. Ya pasó también con la casa de Santiago Abascal, descrita como "espectacular chalet decorado con gusto". ¿Con alguien más? Pues sí, con Alberto Núñez Feijóo se habló directamente de "nidito de amor". Qué bonitos son los titulares cuando hay cariño.