Críticas al titular de 'El Español' que da la vuelta a la realidad con la votación en el PSOE: "Trilerismo informativo"

Publicado el 06 de noviembre del 2023

Si quieres escribir lo que te dé la gana al margen de la realidad puedes hacer como El Mundo Today y optar por hacernos reír a todos o puedes hacerte una cuenta anónima de Twitter con banderita y la palabra "librepensador" en la descripción. Aunque también hay otras opciones.

Este domingo, algunos medios desgranaban los datos ofrecidos por el PSOE sobre su consulta a las bases. Por si alguien no se enteró, el 87% de la militancia avaló los pactos de Pedro Sánchez para lograr la investidura. Un contundente resultado difícil de reinterpretar, ¿no? Pues atención a este título de El Español, que no tiene desperdicio.

Resulta que este diario no tuvo reparos en titular así: "Sánchez pincha en tierra de Page: uno de cada cinco socialistas en La Mancha vota contra la amnistía". Como periodismo, un cero. Pero como imaginación, matrícula de honor.

"Las matemáticas no son lo vuestro"

Un titular que algunos han calificado apropiadamente de "trilerismo informativo". Especial mención a la palabra "pincha" seguida de una explicación que viene a decir que cuatro de cada cinco socialistas en ese territorio votaron a favor. Por no hablar de que la consulta del PSOE es sobre avalar los pactos y ni se menciona la palabra "amnistía". Si sumas todos los truquis… ¿Dónde está la bolita?

Los tuiteros han criticado duramente la pirueta discursiva.

Otro maravilloso truco que ha realizado la prensa en los últimos días ha sido el conveniente queenwashing de la monarquía española. Metes en la chistera los tejemanejes de un rey en retirada, Juan Carlos I, al que la prensa blanqueó durante años, agitas la varita mágica y te sale una modélica institución con una "guapísima" y "moderna" heredera. ¡Magia!