La infografía de Rayden para denunciar la censura de PP y Vox que causa furor en las redes

Publicado el 04 de enero del 2024

La censura tiene grietas, y una de las más utilizadas es la del humor. El último tuit viral del cantante y compositor David Martínez Álvarez (mejor conocido como Rayden) es una buena prueba de ello. El artista ha publicado una infografía en la red X (antes Twitter) que retrata la cultura de la cancelación que el PP y Vox perpetran en aquellos municipios en los que gobiernan.

Después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, los dos partidos de la derecha se aliaron para conseguir gobernar en varios ayuntamientos. Desde entonces, los gobiernos locales de varias ciudades han cancelado actuaciones de todo tipo (conciertos, obras de teatro, representaciones…) por considerarlas no aptas o, incluso, sin aportar mayor justificación que la de tener en sus manos el consistorio de turno.

El pasado mes de julio, por ejemplo, el ayuntamiento d´Elx (gobernado por el PP con apoyo de la ultraderecha) canceló un concierto de la banda alicantina Smoking Souls, defensora de la cultura y la música en valencià. Desde la corporación local no se ofreció ninguna explicación sobre esta decisión, más allá de asegurar que todavía no había un contrato definitivo y que el único vínculo legal con esta banda era la remisión de un presupuesto.

También en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid (gobernados por Isabel Díaz Ayuso y por José Luis Martínez-Almeida) se han producido cancelaciones en el mundo de la cultura. La obra Muero porque no muero del dramaturgo Paco Bezerra, que gira sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, fue retirada de la programación de 2022 de los teatros que dependen del Gobierno de Ayuso.

Para retratar este contexto de censura, Rayden ha utilizado la famosa escala del facha, una sofisticada infografía en la que se representa a una figura levantando su mano derecha en diferentes grados, que se corresponden con diferentes acciones. Con la mano más baja, por debajo de la cintura, estaría la posición de "descanso".

La protesta de Rayden contra la censura y su último concierto

Un poco más arriba, justo por encima, la acción sería la de "acariciar a un perro"; un poco por debajo del pecho, el brazo extendido significa "que pare el bus". Si el brazo está extendido a la altura del pecho el significado es "llamar taxi". El brazo completamente extendido en vertical y por encima de la cabeza, el gesto es el de "pedir permiso para hablar en clase".

Todas estas acciones están recogidas en color verde en la famosa escala publicada por Rayden. Sin embargo, hay una zona roja que abarca desde las posiciones "llamar taxi" y "levantar la mano en clase" que el artista califica de "invitarte a que no des tu concierto", en clara referencia a esas cancelaciones perpetradas por el PP y Vox en distintos municipios.

No es la primera vez que el rapero madrileño denuncia la censura. El pasado año Rayden anunció su retirada de la música para centrarse en su labor como escritor; como colofón a su carrera planificó una gira de despedida cuyo último concierto se celebraría en su localidad natal, Alcalá de Henares. Sin embargo, en mayo esta ciudad cayó en manos del PP y Vox tras las elecciones municipales, por lo que el artista decidió cancelar su concierto allí (en principio, el último de su carrera) para protestar contra la censura de la ultraderecha.

Más de Tremending