"Engañar a todo un país para conservar el poder": las redes reaccionan al programa de 'Lo de Évole' sobre el 11M

Publicado el 04 de marzo del 2024

El repaso de las mentiras del Gobierno del Partido Popular con el 11M ha hecho saltar la indignación en las redes sociales. "La derecha actual la fundó Acebes llamando miserables a quienes no aceptaron el engaño", tuiteaba Gerardo Tecé. Una escuela, la de llamar miserables a los críticos con su Gobierno, sello del entonces presidente José María Aznar. 

El programa de Jordi Évole pone contra las cuerdas a los y las periodistas encargados de informar sobre lo sucedido pero, sobre todo, de cuestionar el relato de manipulación orquestado por el gabinete de Aznar. Dos décadas después del atentado que conmocionó a toda España, el presentador analiza junto a ocho periodistas los tres días fundamentales desde los ataques en Atocha hasta las elecciones generales.

El Gobierno de Aznar mantuvo, a pesar de no tener certeza de ello, que los ataques fueron perpetrados por la banda terrorista ETA y presionó a los periodistas para contar esta versión de los hechos. Después, al confirmarse que Al Qaeda, el grupo terrorista islámico, fue el responsable de los ataques, muchos tuvieron que corregir su postura. Spoiler: algunos, periodistas y políticos, nunca lo hicieron.

"Quien acusó al Gobierno de no decir la verdad, cometió una profunda injusticia", decía en una entrevista con el propio Évole en 2021 el propio Aznar. Ahora sentados para la entrevista, el presentador trae al especial del 11M a aquellos que tenían que señalar la mentira. Entre ellos: Cruz Morcillo, periodista de la sección de sucesos de ABC y José Antonio Zarzalejos, director de ese diario en aquel momento; Iñaki Gabilondo, entonces director de Hoy por Hoy de la Cadena SER; Óscar González, coordinador de Informe Semanal en aquella época en TVE, Mamen Mendizábal, redactora del Hoy por hoy también en aquel momento y Fran Llorente, director de La2 Noticias.

"Si puedes mentir con 200 muertos, ahí se abre la vía para cualquier mentira", decía la periodista de ABC, Cruz Morcillo, y replicaba el tuitero Gerardo Tecé. La periodista reconocía que Évole le hace "revivir los días más duros" de su vida profesional y personal.

Morcillo explicaba cómo el diario, a pesar de los indicios, mantuvo durante al menos una semana después el cuento de Aznar. Las reacciones a aquella mentira han sido las más contundentes en las redes, como la de Ginés Ruiz, concejal socialista en Murcia, que iba más allá y apuntaba a "una decisión consciente de engañar a todo un país para conservar el poder". 

No fue el único. El director y dramaturgo Guillem Clua se preguntaba "qué no estarán dispuestos a hacer para volver al poder hoy que la verdad ya no vale nada". Refiriéndose a esta época que vivimos de postverdad y fakenews, incluso generadas con IA.

El programa pone el ojo en los cómplices que hubo en los medios hacia aquella versión. "¿Cree que el periodismo español estuvo a la altura?", le pregunta Évole a los periodistas. "Fue un momento bajo pero aprendimos", decía el coordinador de Informe Semanal, Óscar González. "Es la pregunta más difícil que me han hecho…", decía la periodista de ABC, que, por un lado, habló del esfuerzo de sus compañeros pero, por otro, señalaba que estuvo "mal" por los resultados, los de mantener tanto tiempo la versión del PP.

'La Sexta' menciona también el material de la entrevista inédita de TVE, la del periodista y entonces corresponsal de la cadena pública en Washington, Lorenzo Milá, al expresidente estadounidense, George Bush. Una entrevista no publicada que se recuperó también este fin de semana. Así te lo contamos. 

El programa de Évole, que recupera para la memoria lo que sucedió en aquellos días, sobre todo, para "las generaciones que no lo vivieron", ha llegado incluso a Dios, quien también, para desgracia de Aznar, le ha llamado mentiroso