El inspirado discurso de Errejón sobre la memoria democrática: "Claro que hubo buenos y malos"

Publicado el 21 de marzo del 2024

"La memoria en nuestro país es una memoria parcial y es una memoria que sigue rindiendo homenajes a los partidarios de la dictadura genocida y torturadora, y todavía está en deuda con quienes lucharon por la libertad". Son las palabras del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, este miércoles en la Comisión Constitucional para hablar sobre el Valle de los Caídos.

En algo menos de cuatro minutos, Errejón pronunció un discurso que ha resonado en las redes sociales. En él desmonta las excusas de las derechas en nuestro país para eludir la necesidad de una memoria democrática que explique que sí, "en las guerras todo el mundo hace barbaridades", pero que en el golpe de Estado y la posterior dictadura "claro que hubo buenos y malos".

"Cuarenta años de terrorismo de Estado […] La violencia sistemática ejercida por el Estado en nuestro país contra los sectores populares no fue un detalle, no fue una anécdota, no fue un error. Es la manera que tuvo la oligarquía de mantener el control de nuestro país, ya que por vías democráticas no era capaz de retenerlo", asegura Errejón.

Muy recordado es también el discurso de Errejón allá por 2022, tras la aprobación de la ley de memoria: "Los hijos de los que nunca se dieron por vencidos volvemos a casa con orgullo", reflexionó en su día en otro discurso inspirado en el Congreso.