"¿Será una denuncia homeopática?": choteo con la querella contra Mónica García tras su crítica al tratamiento de Pablo Motos

Publicado el 04 de abril del 2024

Hacía ya tiempo que no teníamos una polémica de la mano de Pablo Motos y esta semana nos llegó en forma de "máquina de regeneración celular". Una historia que ha acabado con una rocambolesca querella de una asociación de terapias naturales contra la ministra de Sanidad, Mónica García. Decir esperpento es quedarse corto.

"A ver, Pablo Motos, te están timando": críticas (y risas) con su vídeo sobre la "máquina de regeneración celular"

Recapitulemos. El presentador de El Hormiguero en Antena 3 publicó un vídeo en su cuenta personal de Instagram hablando de las supuestas bondades de un artilugio que según sus responsables tiene una serie de beneficios que suenan casi a milagro. El propio Motos reconocía que "parece ciencia ficción", pero no ató cabos. Lo que pasó a continuación no le sorprenderá: científicos, investigadores y expertos han desmentido en medios de comunicación y en redes sociales que la máquina pueda hacer lo que dicen. Y la propia ministra de Sanidad publicó un tuit muy crítico.

Cuando la cosa parecía empezar a olvidarse, ha trascendido que la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) y la formación política Iustitia Europa han interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra Mónica García por esas palabras, informa Europa Press.

Teniendo en cuenta que la ministra criticó las "pseudoterapias", el asunto llega al punto de ser hilarante.

"¿Podría decirse entonces que es una pseudoquerella?"

La propia García ha respondido públicamente asegurando que el Ministerio de Sanidad "tiene que defender y proteger la salud de las y los españoles, siempre de la mano de la evidencia científica. Le pese a quien le pese". Por otro lado, también se lo ha tomado con humor.

En las redes el choteo con este caso está siendo importante, con decenas de comentarios, entre ellos de investigadores y expertos, criticando las pseudoterapias y riéndose de la esperpéntica querella.

Según la Asociación Médica Mundial, las pseudoterapias no son otra cosa que "falsas terapias". Según la institución, su finalidad es curar enfermedades, aliviar sus síntomas o mejorar el estado de salud con técnicas sin base científica y que, además, pueden tener importantes riesgos y daños.