La 'prensa seria'Los 'Pulitzer fachas': las aberraciones que la caverna convierte en titulares a diario

Publicado el 16 de octubre del 2018

Insultos, fake news, machismo o noticias que serían absurdas hasta para El Mundo Today. No hace falta irse a las redes sociales para encontrar este tipo de prácticas. Determinados medios de comunicación lo hacen a diario: ya sea meter a Pablo Iglesias con calzador en una noticia sobre un terrorista ("Anders Breivik estudiará la misma carrera que Pablo Iglesias en la Universidad de Oslo"), o crear una noticia de apertura porque Carmena ha cogido una flor. Pasando por aprovechar el asesinato de un niño para atacar a la izquierda o por, directamente, insultar en portada a políticos o personas que no les gustan.

Una falta de escrúpulos que, sin duda, merece un premio. ¡Aquí va una nueva edición de los 'Pulitzer Fachas'!

1.- "Las feministas de Podemos y PSOE se callan como p… tras el ataque machista de Rufián a una diputada del PP". (Periodista Digital)

Por su increíble capacidad para lograr lo nunca visto: criticar un supuesto comportamiento machista utilizando uno de los insultos machistas por excelencia. Por utilizar ese "p…" en lugar de la palabra que claramente dan a entender, como si fuesen niños pequeños. ¡Merecidísimo premio 'Pulitzer Facha' para Periodista Digital!

2.- "Rufián se comporta como un 'chuloputas' y lanza un ataque machista contra una diputada del PP" (Mediterráneo Digital)

Por lo inédito de que un medio que tiene una sección llamada "Mundo Feminazi" se anime a denunciar un "ataque machista". Por criticar los "insultos" de Rufián en un artículo titulado… con un insulto ("chuloputas"). Por lo genial e irrepetible de que este medio se anime a alzar la voz contra "actitudes sexistas", cuando hace unos meses publicó un artículo titulado "¿por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?" (que aún sigue online). Una auténtica delicia para los sentidos.

3.- "Iglesias quiere ser Schwarzenegger: convierte su casa de invitados ilegal en un gimnasio" (Okdiario)

Porque alguien que hace una noticia sobre el hecho que un político se compre unas pesas merece mucho cariño y también un premio a su labor. Por usar como fuente periodística de su investigación una web alojada en Blogspot. Por su incansable trabajo de investigación, resumido en frases como: "Iglesias tiene mucho que mejorar ya que, por ahora, levanta lo mínimo: un solo disco por extremo de la barra". Y, como no, por su maravilloso y a partir de ahora ya mítico titular: "Iglesias quiere ser Schwarzenegger".

4.- "Dos guarrindongas de Femen boicotean en tetas a Albert Rivera en Málaga" (Mediterráneo Digital)

Por recuperar una manera de hablar casi desaparecida en sus titulares (Ese "guarrindongas" y ese "en tetas" tan demodé…) Por dejar patente de forma tan clara como involuntaria ese deje tan retrógrado de confundir el desnudo con la suciedad. Premio 'Pulitzer Facha'.

5.- "Arrimadas le da un baño de realidad al 'Lechero' y cegato Fortes, que usa TVE para decir que ya hay menos crispación en Cataluña" (Periodista Digital)

Por insistir en la práctica tan involutariamente cómica de poner motes entrecomillados a determinadas personas ('Lechero') y alternarlas con otras directamente sin entrecomillar ("cegato"), que aportan tanto al lector. Por seguir haciendo de este medio (Periodista Digital) un compendio de todo lo que no debe ser la práctica periodística. Por cierto, Xabier Fortes explicó en un artículo el porqué de ese mote despectivo que Rojo le dedica en cada artículo.

6.- "La CUP decide abstenerse y da luz verde a la investidura del psicópata Quim Torra, la "putita" catalana de Carles Puigdemont"

Por su capacidad de abstracción a cualquier tipo de vergüenza y decencia al publicar directamente insultos en este titular y ese pie de foto que podría haber firmado un troll de Forocoches: "Puigdemont y su 'putita'". Por, además, haber sido su única aportación, ya que el cuerpo de texto está copiado literalmente de una noticia firmada de ABC.

7.- "La portavoz de Sánchez carraspea varias veces antes de contestar a OKDIARIO por el plagio de la tesis" (Okdiario)

Por competir con El Jueves sin quererlo al convertirse en una web de humor haciendo una noticia sobre el hecho de que Celaá carraspeara en una rueda de prensa. Por lo bonito que es imaginarse ese momento en la redacción en el que un jefe dijo: "Ha carraspeado, diablos. Aquí hay noticia".

Más de Tremending