La censura parental y sus defensoresLa ignorancia es muy atrevida y esta concejala de Vox se ha propuesto demostrarlo con alardes

Publicado el 11 de febrero del 2020

Poco a poco vamos conociendo la calidad del 'casting' del partido ultraderechista Vox cuando eligió a sus candidatos. O, por lo que parece, la completa ausencia de uno. Este mismo lunes conocíamos las palabras de un edil de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, fomentando el miedo a los ciudadanos chinos ante el coronavirus y difundiendo bulos sobre el mismo. Por no hablar de su compañero, Pedro Fernández, llamando "enfermos" a la bancada de Más Madrid. O la semana pasada, cuando una concejala de la formación ultra en Fuente el Saz se metía con el youtuber de "hostia pilotes" (que tiene 13 años) por hablar mallorquín.

En este caso nos trasladamos a Murcia, más concretamente a Alhama de Murcia. Allí la concejal de Vox Carolina Martínez aseguró en un pleno, hablando de la censura parental, que "la libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente". A la magnitud de su absurda afirmación habría que sumar el tono de superioridad con el que lo decía. La cara de incredulidad de uno de los presentes que se ve en el vídeo lo dice todo.

Por si hubiera alguna duda: no, la libertad de cátedra no es un derecho fundamental únicamente de los catedráticos, sino de todos los docentes. El Diccionario del español jurídico de la RAE define libertad de cátedra como el "derecho fundamental de los profesores y una de las manifestaciones de la libertad de enseñanza, así como concreción específica de la libertad de expresión, que supone la posibilidad que tienen los docentes de exponer la materia que deben impartir con arreglo a sus propias convicciones -siempre con cumplimiento de los programas establecidos […]".

Relacionada:

Rocio Monasterio, la xenofobia hacia los chinos por el coronavirus y el 'jetismo' máximo, en dos actos