Libertad de ExpresiónValtonyc: "La justicia en España es muy rápida cuando se trata de los pobres"

Publicado el 13 de abril del 2018

Al rapero Valtonyc, la Audiencia Nacional le ha otorgado un mes para lograr que el Tribunal Constitucional suspenda la condena a tres años y medio de prisión que el primer organismo le impuso en febrero de 2017. Por delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias graves contra la corona. Escribiendo letras de rap.

Valtonyc, la madrugada del jueves al viernes, publicaba un tuit en sus redes sociales dejando claro que, en su opinión, la justicia no funciona igual para todos. "La justicia en España es muy rápida cuando se trata de los pobre", escribía el rapero mallorquín, "de 1400 políticos imputados por corrupción solo 70 están en prisión". Además, Valtonyc ha denunciado que las labores del cuerpo policial se concentren en estar "8h al día revisando tweets y canciones", cuando aún "no se sabe quien es M.Rajoy".

Unas horas después, Valtonyc hacía un llamamiento a "la lucha en las calles y la presión social", porque eso es "lo que puede parar mi ingreso en prisión, no el Constitucional".

Este nuevo paso en el caso Valtonyc es un eslabón más, forjando el debate que lleva candente más de un año sobre el derecho a la libertad de expresión de los músicos y la judicialización del arte como crítica al status quo. El también rapero condenado a cárcel Pablo Hasel, se ha pronunciado en la misma red social sobre este renovado periodo con el que cuenta Valtonyc para que suspendan su condena, y ha llamado a "organizar la respuesta" y no solo "indignarse de brazos cruzados".

La plataforma No Callarem por la libertad de expresión, que critica este tipo de condenas por parte de la Audiencia Nacional y los juicios contra humoristas, tuiteros, periodistas y activistas, ha declarado que no dejarán de reclamar la libertad de Valtonyc "de todas las formas posibles".

Además, la asociación catalana Òmnium Cultural, ha respondido ante esta situación en defensa de Valtonyc expresando que "la libertad de expresión no puede seguir siendo un delito", y manifestando "toda su solidaridad" hacia el rapero.