"Nunca se dijo tan alto, Canarias tiene un límite": Ignatius, Carlos Bardem y otras voces se plantan contra el turismo de masas

Publicado el 18 de abril del 2024

"Canarias tiene un límite". Con este descriptivo lema, decenas de colectivos sociales, medioambientales, ecologistas y ciudadanos ilustres o anónimos se han unido para pedir un cambio en el desarrollo actual del archipiélago. Denuncian un modelo insostenible de turismo de masas que provoca la saturación de los espacios naturales, la sobreexplotación de los acuíferos, el aumento desmedido del precio de la vivienda y la pobreza, y la desigualdad social de los residentes.

Para ello han convocado una manifestación que esperan que sea histórica para este sábado a las 12.00 horas en las ocho islas. También se han convocado concentraciones en otros lugares del mundo, como Madrid, Barcelona, Berlín o Londres con el objetivo de denunciar y revertir la situación.

Personalidades ilustres como el humorista canario Ignatius Farray o el actor Carlos Bardem se han sumado a la convocatoria, que en las redes se ha movido con el hashtag #CanariasTieneUnLimite, donde algunos lo han explicado hasta en silbo gomero.

Pasado el efecto de la pandemia, Canarias ha vuelto a situarse en cifras de récord. Así, un total de 13.942.966 turistas extranjeros visitaron las islas en 2023. Ese movimiento social confluye ahora con varios síntomas de agotamiento: el colapso continuo de las carreteras, los precios de la vivienda en las zonas metropolitanas y turísticas o la saturación de parajes naturales delicados. Sobre la mesa, propuestas concretas como la ecotasa o la moratoria turística.