Público
Público

Boris Johnson será multado por las fiestas en Downing Street durante el primer confinamiento de la pandemia

La Policía Metropolitana de Londres multa al 'premier' británico y al ministro de Economía, Rishi Sanuk, por participar en las fiestas de Downing Street cuando las restricciones por la covid aún continuaban vigentes.

09/02/2022 Boris Johnson
Boris Johnson, el primer ministro británico, durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento Británico, que tuvo lugar el 9 de febrero de 2022. Jessica Taylor / House Of Commons / DPA / Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, será multado por la Policía Metropolitana de Londres por haber participado en las fiestas de la residencia de Downing Street y quebrantar las restricciones por la pandemia que aún continuaban vigentes en pleno pico de contagios. 

También será sancionado el ministro de Finanzas británico, Rishi Sanuk, junto a otras treinta personas que acudieron al evento. "El primer ministro y el ministro de Economía han recibido hoy notificaciones de que la Policía Metropolitana tiene intención de imponerles una multa", ha señalado una portavoz del Gobierno.

La Policía Metropolitana de Londres ha emitido más de 50 sanciones contra el Gobierno por incumplir las normas anticovid

La Policía no ha detallado la identidad de las personas sancionadas, aunque ha asegurado que intenta "hacer progresos en la investigación sobre los eventos lo más rápido posible". El cuerpo británico ha señalado en un comunicado la emisión de más de 50 sanciones contra empleados del Gobierno que han incumplido las normas anticovid.

Las autoridades londinenses investigan doce fiestas y eventos sociales que sucedieron en la residencia del primer ministro como en el resto de edificios gubernamentales, de las cuales, Johnson pudo haber asistido a tres reuniones

Por su parte, Downing Street se ha negado a especificar si la multa impuesta a los funcionarios significa la prueba de que se cometieron las infracciones. Para algunos miembros de Ejecutivo como el ministro de Justicia la sanción significa que se incumplieron las medidas establecidas durante el pico de una de las olas del virus.

Johnson se disculpa, pero no se plantea la dimisión

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado una "completa disculpa" por haberse saltado las restricciones. "Con toda sinceridad, en aquel momento no pensé que podía ser una ruptura de las normas", ha dicho en un vídeo distribuido a los medios el jefe de Gobierno.

En dicho vídeo, Johnson ha detallado que ha pagado la multa que le ha impuesto la policía y ha señalado que no tiene intención de dimitir: "Quiero poder continuar con el mandato que tengo y abordar los problemas que afronta el país, asegurarme de que cumplimos con lo que espera la gente de este país. Esa es mi prioridad".

"Reino Unido se merece algo mejor"

El líder de la oposición, Keir Starmer, ha pedido la dimisión de ambos cargos del Ejecutivo por transgredir las normas y por haber "mentido repetidamente a los británicos". "Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. El Reino Unido merece algo mejor", escribió Starmer en Twitter.

El portavoz de los Liberales Demócratas, Ed Davey, ha sugerido al Parlamento británico la celebración de una moción de censura contra el premier británico. "Este es un Gobierno en crisis que desatiende a un país en crisis", señala Davey.

La Policía británica ya sancionó a 20 personas por asistir a uno de estos eventos y abrió una investigación sobre doce actos en ocho fechas distintas, con el objetivo de verificar si se quebrantaron las regulaciones impuestas por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus.

La alta funcionaria e investigadora encargada del caso, Sue Gray, criticó la "falta de liderazgo" en el Ejecutivo por no haber evitado las reuniones sociales cuando la población se encontraba sujeta a las estrictas restricciones. Gray también apuntó al "excesivo consumo de alcohol" en la residencia oficial del premier en su informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?