Adiós a 'Sex Education', la serie que le dio una patada al tabú de cómo los zeta ven el sexo

La temporada 4 de ‘Sex Education’ está disponible en Netflix desde el 21 de septiembre de 2023. Foto: Netflix.
Imagen destacada (1)

Publicidad
https://www.youtube.com/watch?v=MVw0KJq4MtQ

Darle la vuelta a lo ‘woke’

Publicidad
Publicidad

Cinco temas, cinco reflexiones

Educación sexual. La serie enfatiza la importancia de una educación sexual adecuada para poder llevar a cabo relaciones sexuales de calidad y basadas en en el consentimiento. Cómo olvidar la charla que Otis da al resto de la clase en la primera temporada sobre masturbación y anatomía sexual. Precisamente es de las pocas series adolescentes donde el autoplacer es representado sin ningún tipo de tapujo. Ya era hora de ver en una gran producción que tocarse no tiene nada de malo.

Identidad y orientación sexual. La diversidad sexual y de género también es uno de los temas centrales. Un ejemplo claro es la historia de Eric, personaje abiertamente homosexual que tiene que lidiar con la intolerancia y homofobia de algunos de sus compañeros de clase. La serie no duda en incorporar personajes de todo el colectivo LGTBIQ+ (personas no binarias, trans, bisexuales, etc.).

Presiones sociales y de grupo. A lo largo de la serie, los personajes también lidian con las presiones para cumplir con las expectativas sociales. ¿Quién no se ha sentido presionado en la época del instituto para encajar? A veces estas expectativas vienen de parte incluso de la propia familia. Así lo refleja el personaje de Jackson, el mejor nadador de la escuela cuya madre espera que se esfuerce al máximo en cada entrenamiento. Toda esta situación le provoca ataques de pánico.

Relaciones y comunicación. La serie destaca la importancia de la comunicación abierta y honesta en las relaciones. Sex Education lo deja claro: no se puede tener una relación sana y estable si no nos comunicamos.Lo mejor es que no se limita a demostrar que esto es importante en las relaciones románticas, sino también en las amistades y las relaciones familiares. Pensemos en Otis y su madre y en ese tira y afloja constante que tienen para poder comunicarse y expresar cómo se siente cada uno para con el otro.

Publicidad

Salud mental. La autoaceptación, la confianza en uno mismo o la idea de fracaso son otros temas recurrentes que tratan de reflejar los diferentes problemas de salud mental que pueden enfrentar los adolescentes. “En todas las temporadas hemos abordado de alguna manera de salud mental. Es una experiencia universal, pero sobre todo cuando eres adolescente y todo parece tan exagerado. Hasta el más mínimo error puede parecer de vida o muerte cuando tienes 17 años”, explicaba su autora.