Amaia regresa con ‘Nanai’, un tema experimental con posibles referencias a ‘Operación Triunfo’
La artista acaba de lanzar su nuevo sencillo como adelanto a su tercer disco y los fans han analizado cada detalle del videoclip.
Amaia está de vuelta. Después de su debut como actriz en La Mesías, la superproducción de Javier Calvo y Javier Ambrossi para Movistar+, la de Pamplona ha sacado nueva canción. Nanai, que es como se llama el single, fue anunciado durante el concierto de las Stella Maris en el Primavera Sound de Barcelona y, apenas unas semanas después, ya podemos disfrutar de él en todas las plataformas.
La artista ha vuelto con una de sus canciones más experimentales hasta la fecha y no ha dejado indiferente a nadie. En su primer día la canción debutó con 115.757 streams y consiguió el puesto 89 del top 200 de España en Spotify. Nada mal para una artista que, desde su salida de la Academia de Operación Triunfo, ha optado por un camino alternativo alejado del pop más comercial y mainstream.
Nanai está co-producida con Ralphie Choo, uno de los nombres de la vanguardia pop en España en este momento. El productor consigue mezclar ritmos tan particulares como la samba y la bossa nova, con un sonido más club. Además de Choo y la propia Amaia, en la composición del tema han participado Irene Garrido, (Irenegarry), María Moreno Martínez (AMORE), Manuel Sánchez (co-autor de La vida imposible, tema del anterior álbum de la artista), y Javier Romero Arbizu, hermano de la intérprete.
Una canción de amor… ¿Por la música?
“Nanai nos introduce en el mundo de los sueños, esas fantasías tan perfectas que nos confunden y amplifican nuestras emociones hasta mejorar la oscura realidad”, reza la nota de prensa oficial publicada en la web de la artista. La letra de la canción ha despertado la curiosidad de los fans de la cantante, que tratan de averiguar sobre qué versa Nanai.
“Haces que camine a dos metros del suelo / Siempre en mi cabeza aunque estés muy lejos / Pienso en ti tan fuerte para verte en sueños / No sé cómo hacerlo, pero ya me duermo / Caigo desde arriba, giro en espiral / Una pesadilla, este no era el plan / Pero es mi cabeza, puede anticipar / Que estarás abajo por si caigo mal”, canta Amaia en la primera parte del sencillo.
Solo con los primeros versos, podríamos pensar que Nanai trata sobre una relación entre dos personas en la que los sueños y la fantasía vencen a la realidad. Sin embargo, algunos de los seguidores de la intérprete han llegado a la conclusión de que, como en el mítico Vivo por ella de Andrea Bocelli, el tema no es más que una carta de amor hacia la música.
Más allá de la letra, es en el videoclip donde podría apreciarse el recorrido que Amaia hace por las diferentes etapas de su trayectoria musical.
Un videoclip con referencias a ‘OT’
Para Amaia, todo (o casi todo) empezó con Operación Triunfo. El programa en el que se proclamó ganadora a principios de 2018 ha marcado gran parte de su trayectoria musical. Su victoria fijó las expectativas del público en un umbral muy alto y la carrera de otras compañeras de edición como Aitana o Lola Índigo han servido de comparación desde entonces. Sin embargo, Amaia no ha dejado de trabajar para demostrar que ganar un talent show también puede ser sinónimo de éxito.
En el videoclip de Nanai, la artista podría haber intentado plasmar todo su recorrido dentro de la industria tras salir del programa de Gestmusic. Así, el vídeo empieza con una casa de muñecas y un ojo gigante observando el interior, que bien podría ser una metáfora de lo que sintió ella como concursante. En la Academia de OT los concursantes son grabados durante más de doce horas al día y su día a día se retransmite en abierto a través de un canal de Youtube.
La propia portada del vídeo, con ella sentada al piano tocando para un grupo de chicos, podría ser un símil de sus visitas a la Academia en las ediciones posteriores.
Otros usuarios han encontrado en el videoclip referencias claras a etapas anteriores de la artista. Hay imágenes que se parecen mucho a una de sus actuaciones en OT, la portada de su primer álbum Pero no pasa nada o el videoclip de su sencillo Bienvenidos al show.
A por el tercer álbum de estudio
Han pasado dos años desde que estrenó su último álbum Cuando no sé quién soy (2022), pero en este tiempo Amaia se ha atrevido a saltar al mundo de la interpretación en La Mesías, la aclamada serie dirigida por Los Javis sobre un grupo de pop cristiano. La artista ya ha explicado en varias entrevistas que no descarta continuar con esta nueva etapa como actriz, sin dejar de lado la música.
Tras colaborar con Santiago Motorizado, de Él mató a un policía motorizado, para su primer disco Pero no pasa nada (2019), la intérprete se alió con Alizz, productor de artistas como C.Tangana, que se encargó de su segundo álbum Cuando no sé quién soy (2022). Ahora está lista para presentar su tercer y nuevo álbum de estudio, del que apenas tenemos información. Nanai es su carta de presentación, con la que Amaia demuestra una vez más que se puede triunfar alejada de las polémicas y con un sonido alternativo.