/ Cultura

Imagen promocional de 'El pantalón', la nueva canción de Lola Índigo y Omar Montes con Las Chuches.
Imagen promocional de 'El pantalón', la nueva canción de Lola Índigo y Omar Montes con Las Chuches.
Imagen promocional de 'El pantalón', la nueva canción de Lola Índigo y Omar Montes con Las Chuches.
Imagen promocional de 'El pantalón', la nueva canción de Lola Índigo y Omar Montes con Las Chuches.

Omar Montes y Lola Índigo o cómo traer de vuelta un éxito de los 2000 y que arrase de nuevo

En 2004, Las Chuches sacaron ‘El pantalón’, una canción que pronto se convirtió en un ‘hit’ de la época. 20 años después, Índigo y Montes traen de vuelta el tema con una nueva versión que está arrasando en escuchas.

Laura Cuesta

“¿Cómo hacer que un tema que ya pegó vuelva a pegar? Llama al tito Omar y a la prima Lola”, puede leerse entre los comentarios del nuevo videoclip de El pantalón. Nadie podía haberlo explicado mejor. El madrileño Omar Montes se ha aliado con Lola Índigo para traer de vuelta esta canción que la mítica banda dosmilera Las Chuches publicó allá por 2004. El tema del trío cordobés compuesto por Sara, Marina y Melody vuelve a sonar en las radios y las discotecas gracias al de Pan Bendito.

Con esta rumba flamenca, Montes ha vuelto a captar la atención del público, dejando claro por qué, pese a las polémicas, es uno de los artistas más influyentes de la música urbana actual.  En apenas unas semanas, El pantalón acumula casi cuatro millones de escuchas en Spotify y alcanza el tercer puesto en el podio del Top 50: España, una de las listas de reproducción más importantes de la plataforma en nuestro país. 

El videoclip de la canción, con más de dos millones de reproducciones, se grabó en el mercadillo de Su Eminencia, ubicado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. En él podemos ver de compras a Montes junto a Lola Índigo y a las integrantes Las Chuches. “Voy buscando por la plaza pa’ comprarme un pantalón / Que me quede bien estrecho, que me quede vacilón”, cantan al unísono.

Omar Montes y el éxito continuo

Con El pantalón, Montes y la cantante de Huétor Tájar dan la bienvenida al verano. “Oficialmente empieza el verano, ya está fuera El pantalón”, escribió la artista en sus redes sociales cuando salió el tema. La canción se postula como uno de los grandes éxitos de esta época del año. No sorprende viendo el historial de éxitos del madrileño. Su última canción, La Sevillana, acumula más de 20 millones de reproducciones en Spotify y sigue sonando en las ferias andaluzas. 

De hecho, la idea de sacar El pantalón a estas alturas ha estado muy influenciada por el éxito de este tema anterior. “Saqué La Sevillana y, como tuvo tan buena acogida, se puso número 1, dije ‘voy a sacar otro single del disco de flamenco ya que estoy en hype’. Y hablé con Las Chuches para hacer una remake de su canción. Me hace mucha ilusión porque hace mucho tiempo que ellas no sacan un tema”, explicó Montes a finales del mes pasado en una entrevista en El Hormiguero

Su alianza con Índigo es solo la última de su largo historial de colaboraciones. Montes tiene canciones con artistas como Bad Gyal, Nicky Jam, Malú, Farruko, Estrella Morente, Rels B, Quevedo y hasta C.Tangana. La alianza con otros artistas ha sido una estrategia que le ha funcionado a la perfección al madrileño. No solo suma fandoms de otros cantantes y reproducciones, sino que también es otra manera más de poner a su favor el algoritmo. El objetivo es colarse en todas las playlists y que no quede nadie que no haya escuchado su música. De momento, lo está consiguiendo.

Lola Índigo, la artista del verano

En la otra cara de la moneda está Lola Índigo, a la que tampoco le está yendo nada mal este 2024. No ha dejado respirar a sus fans tras el estreno de El pantalón y la de Huétor Tájar ya trae novedades. Sin previo aviso y sin desvelar fecha de estreno, la cantante publicó en su cuenta de Instagram lo que parece un adelanto del videoclip de su próximo tema La Reina. En el clip de vídeo aparece bailando, con un nuevo corte de pelo, junto a su cuerpo de baile en la discoteca Fitz de Madrid.

El tema al completo todavía no ha visto la luz, pero ya se reconoce cuál será la clave de su éxito. La Reina suena familiar porque incluye un sample del mítico tema Llorando se fue, himno del folklore boliviano popularizado por Los Kjarkas en 1981. No es la primera artista que utiliza ese reconocible sonido para hacer su propia versión Jennifer Lopez lo utilizó para el hit On the Floor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lola Indigo (@lolaindigo)

 

Índigo no ha hecho esperar a sus seguidores más fieles y presentó el tema por primera vez en directo el pasado fin de semana en el Share Festival de Barcelona. «Que tú no puedes ser rey si no tienes a la reina / Esta noche por ley yo soy quien te despeina / Cuando nos comemos tú y yo, nadie te lo hace como lo hace la reina”. Al oír el estribillo, sus fans han sido rápidos y lo han relacionado con un verso del single debut de la exconcursante de Operación Triunfo: “En la baraja, la reina soy yo”. 

Tanto Omar Montes como Lola Índigo se han convertido en apenas unos años en dos de los artistas más escuchados en nuestro país. Su música es sinónimo de éxito, un concepto sobre el que la cantante ha reflexionado recientemente. “Cuando era muy pequeña y soñaba con la vida de popstar, pensaba que la felicidad era el éxito. Y ahora sé que la felicidad es el amor. No me refiero al amor romántico, al amor de tener a gente a tu alrededor con la que compartir ese éxito. Si tienes éxito y en el camino vas solo o te sientes solo se desvanece, no existe. El amor mantiene viva la llama y la ilusión. Si tienes amor esa ilusión sigue, si no el éxito no sirve de nada”, sentenció en una entrevista para LOS40.